• La Bolsa de Nueva York se recuperó al cierre de este viernes: El S&P 500 avanzó 1.11 por ciento al cierre de la semana.
México.- Después de haber registrado fuertes ajustes a la baja durante las sesiones anteriores, este viernes el mercado accionario estadounidense fue apuntalado por cifras económicas que favorecieron la expectativa de los inversionistas acerca de que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a reducir los costos de endeudamiento en septiembre.
En Wall Street, el Dow Jones ganó 1.64 por ciento para ubicarse en 40 mil 589.34 enteros; le siguió el S&P 500, con un aumento de 1.11 por ciento a las 5 mil 459.10 unidades; y el Nasdaq avanzó 1.03 por ciento a los 17 mil 357.88 puntos.
Si bien las grandes empresas tecnológicas han disfrutado de ganancias masivas este año, el llamado riesgo de concentración ha cobrado protagonismo tras un inicio decepcionante de la temporada de resultados de las megacapitalizaciones.
La rotación hacia acciones sensibles a la economía ha sido impulsada por datos favorables a la Fed. Los inversores que durante meses vieron menos alternativas a un grupo reducido de ganadores del mercado de repente se enfrentaron a más opciones. Las acciones financieras, industriales y de productos básicos superaron en gran medida a las tecnológicas en julio. Las de pequeña capitalización han subido 10 por ciento en apuestas a que obtendrían mejores resultados en medio de tasas más bajas dadas sus mayores cargas de deuda.
“Hemos visto esta fortaleza en las empresas de pequeña capitalización, una rotación significativa no se había visto en décadas. A medida que veamos que las ganancias probablemente se amplíen y se recuperen, veremos un mayor entuciasmo por los valores de menor capitalización. Esta rotación tendrá un poder duradero”, dijo a Bloomberg George Maris de Principal Asset Management.
El Dow Jones Industrial Average subió 1.6 por ciento. El Nasdaq 100 añadió un 1 por ciento. El Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización subió 1.7 por ciento. Las constructoras de viviendas alcanzaron un máximo histórico.
Asimismo, los números verdes los encontramos también en el continente europeo, donde los incrementos más elevados fueron para el CAC 40 de Francia con 1.22 por ciento, que se ubicó en los 7 mil 517.68 puntos, seguido por el FTSE 100 de Londres que ganó 1.21 por ciento, al ubicarse en las 8 mil 285.71 unidades.
En el mercado internacional de petróleo, ambos contratos presentan descensos. El West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.02 por ciento, en los 76.66 billetes verdes por unidad, mientras que el referencial Brent cedió 1.99 por ciento, en los 80.73 dólares por unidad.
Con información de El Financiero
Foto: Bloomberg