• El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.63% este miércoles, sin lograr recuperarse por completo del ‘tropezón’ de ayer.
Estados Unidos.- Este miércoles, los activos financieros en Wall Street cotizaron únicamente media jornada, previo a la pausa de la Bolsa de Nueva York mañana, que se conmemora la independencia de Estados Unidos (4 de julio).
En esta sesión, las expectativas a favor de ver recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) se reforzaron, gracias a cifras económicas más débiles, como un enfriamiento del mercado laboral, así como una desaceleración para el sector servicios.
En Wall Street, el Nasdaq se ubicó en los 18 mil 188.30 enteros, con una ganancia de 0.88 por ciento; el S&P 500 cerró con un alza de 0.51 por ciento, en las 5 mil 537.02 unidades; en tanto, el Dow Jones finalizó con 39 mil 308 puntos al bajar 0.06 por ciento.
Además se dieron a conocer las minutas de la última reunión de la Fed, la cuales destacaron que los participantes hicieron hincapié en que no esperaban que fuera apropiado reducir el rango objetivo para el gobierno federal hasta que se haya obtenido información adicional que les brinde mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2 por ciento.
Asimismo, los precios del petróleo volvieron a elevarse, como consecuencia de inventarios más ajustados. El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.29 por ciento, en los 83.88 dólares por barril y el referencial Brent incrementó 0.95 por ciento en los 87.06 billetes verdes por unidad.
A nivel local, ambas bolsas repuntaron tras las pronunciadas caídas de ayer. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sumó 1.67 por ciento con mil 82.31 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un avance del 1.63 por ciento, tras una fuerte caída el martes del 1.77 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 52 mil 796.26 unidades, en una jornada en la que los principales índices del mundo cerraron con ganancias.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una ganancia de 1.63 por ciento, la mayor desde el 18 de junio”, cuando avanzó un 1.52 por ciento, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.
El IPC acumula un retroceso del -8 por ciento en lo que va del año.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 177.9 millones de títulos por un importe de 10.401 millones de pesos (unos 572 millones de dólares).
De las 456 firmas que cotizaron en la jornada, 219 terminaron con sus precios al alza, 200 tuvieron pérdidas y 37 cerraron sin cambios.
En la jornada, el peso mexicano se apreció 0.5 por ciento frente al dólar, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 18.18 unidades por billete verde, según datos del Banco de México (Banxico).
Con información de EFE
Foto: Bloomberg