• Analistas aseguran que Wall Street cerró con pérdidas debido a las declaraciones del presidente de la Fed, quien no descartó que la postura monetaria podría endurecerse más.
Estados Unidos.- Con los últimos comentarios restrictivos por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, haciendo eco en las negociaciones de este lunes, así como un aumento en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, y una toma de utilidades, dejaron números rojos para los principales índices de renta variable en Estados Unidos.
Luego de cinco semanas consecutivas acumulando ganancias, este lunes las caídas fueron lideradas por el Nasdaq con 0.84 por ciento, en los 14 mil 185.50 enteros, le siguió el S&P 500 con un descenso de 0.54 por ciento en las 4 mil 569.78 unidades y para el caso del Dow Jones el retroceso fue de 0.11 por ciento con 36 mil 204.44 puntos.
Sin embargo, no todos los saldos fueron negativos, ya que en el mercado de criptoactivos el Bitcoin reporta un aumento de poco más de 5 por ciento, hasta el momento, con lo que supera la marca de las 40 mil unidades, alcanzando su mejor nivel desde abril del año pasado. Esto como respuesta a las expectativas de una mayor adopción de criptomonedas gracias a las solicitudes de compañías, como BlackRock, que buscan lanzar los primeros ETF de Bitcoin.
Por otra parte, las bolsas a nivel local avanzaron de manera moderada, para el caso del, S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores el aumento fue de 0.28 por ciento, con 54 mil 53.63 enteros, mientras que el índice estelar de la Bolsa Institucional de Valores, FTSE-BIVA sumó 0.28 por ciento, en las 54 mil 53.63 unidades.
Pasando al mercado cambiario, aquí también se observó un menor apetito por riesgo, lo que impulsó al billete verde y dejó a la divisa local cotizando en los 17.4950 pesos por dólar, de acuerdo con los datos reportados por Banco de México, lo que representa una depreciación de 1.70 por ciento respecto a su último cierre.
Finalmente los precios del petróleo continúan profundizando sus bajas, pues el WTI terminó con un descenso de 1.03 por ciento, en los 73.31 dólares por barril y el Brent cedió 0.81 por ciento, cotizando en los 78.24 billetes verdes por unidad, a pesar de que el ministro de energía saudí advirtió que los recortes por parte de la OPEP+ podrían extenderse más allá del primer trimestre del 2024 en caso de ser necesario.
Con información de El Financiero
Foto: Bloomberg