• Los mercados financieros operan con ligeras ganancias, al tiempo que se enfrentan a un entorno de mayor aversión al riesgo por los ataques con misiles de Irán contra Israel
Estados Unidos.- A pesar de que los inversores a nivel global operaron en un entorno de menor apetito por activos de riesgo dados los recientes ataques por parte de Irán a Israel, los principales índices de renta variable en Estados Unidos intentaron contrarrestar parte de las pérdidas registradas en la sesión anterior.
Sin embargo, los avances en esta jornada fueron limitados, el Dow Jones terminó con un aumento de 0.09 por ciento, en las 42 mil 196.52 unidades, el Nasdaq sumó 0.08 por ciento, con 17 mil 925.13 puntos y el S&P 500 subió también de forma marginal, 0.01 por ciento, en los 17 mil 925.13 enteros.
El mercado estuvo atento a datos de empleo en Estados Unidos. “La cifra de empleo ADP de hoy sorprendió al alza, lo que sugiere que el mercado laboral se está inclinando, pero no se está rompiendo. El informe de empleo mensual del viernes tendrá la última palabra sobre el panorama laboral actual y, muy probablemente, sobre el sentimiento del mercado a corto plazo”, dijo a Bloomberg, Chris Larkin, en E*Trade de Morgan Stanley.
Del otro lado del mundo, a pesar de que el mercado accionario chino se mantuvo cerrado, el índice accionario Hang Seng en Hong Kong terminó con una ganancia de 6.20 por ciento, en las 22 mil 443.73 unidades, impulsado principalmente por acciones chinas. No obstante, en el continente europeo se presentaron mayormente bajas, que fueron encabezadas por el IBEX 35 de España con 0.55 por ciento menos, con 11 mil 609.80 unidades.
Los dos centros bursátiles del país terminaron con números rojos, ya que el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, restó 0.53 por ciento, tras colocarse en los 52 mil 199.66 puntos, afectada principalmente por empresas como Quálitas y Cemex que concluyeron la sesión con pérdidas equivalentes a 5.17 y 4.56 por ciento, cada una. En tanto, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores reportó un retroceso de apenas 0.01 por ciento, con mil 71.97 unidades.
Las alzas en el mercado petrolero se moderaron. El WTI subió 0.39 por ciento, en los 70.10 dólares por barril, mientras que el Brent incrementó 1.45 por ciento, en los 74.63 billetes verdes por unidad, después de que las cifras del gobierno estadounidense revelaron que las reservas de crudo aumentaron en 3.89 millones de barriles la semana pasada, además de que la OPEP y sus aliados planean continuar con el aumento en el suministro petrolero hacia finales del año.
Con información de El Financiero
Foto: Bloomberg