• El banco central ha enfriado las expectativas sobre la llegada de los recortes de tipos
Estados Unidos.- Wall Street ha cerrado con subidas este viernes (Dow Jones:+0,35%; S&P500:+1,07%; Nasdaq:+1,74%) tras las ganancias del jueves, después de que el mercado asimilase la idea de que parece «poco probable» que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos en marzo. En esta sesión, los inversores han descontado los resultados de Apple, Meta y Amazon, así como el dato de empleo de enero, que ha dejado un repunte del mercado laboral muy superior al esperado.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado ganancias, lideradas por el Dow Jones, que se ha revalorizado un 1,43%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 han subido un 1,12% y un 1,38%, respectivamente.
«Los principales índices se sobrepusieron rápidamente a las fuertes caídas registradas en la sesión del miércoles y apoyándose en el nuevo recorte experimentado por los rendimientos de los bonos», afirman desde Link Securities.
La Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, no solo han enfriado las expectativas de un recorte de tipos a corto plazo, sino que han reiterado su dependencia de los datos para llevar a cabo las primeras bajadas.
En este sentido, el informe de empleo de enero se antoja clave para el futuro de la política monetaria, y los datos muestran un mercado laboral que sigue gozando de una salud extraordinaria, ya que el primer mes de año se ha saldado con la creación de 353.000 puestos de trabajo, un dato muy superior a los 180.000 puestos anticipados por el consenso.
Neal Keane, director de operaciones de ADSS, asegura que «superar significativamente el pronóstico de 185.000 muestra que el mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido a pesar de las expectativas de una desaceleración económica este año, lo que habría obligado a la Reserva Federal a considerar varios recortes de tipos más adelante en el año».
«Los inversores siguen asombrados porque los datos continúan sorprendiendo al alza, lo que hace que los argumentos a favor de los recortes de tipos sean menos obvios. El presidente de la Fed, Powell, hizo retroceder las expectativas del mercado de un recorte de tipos en marzo durante la conferencia de prensa del miércoles, y aunque los mercados ahora esperan que la Fed recorte las tasas en mayo, esto depende del deterioro de los datos económicos y de que la inflación continúe con una tendencia a la baja», detalla.
El mercado también ha descontado este viernes los resultados que Apple, Meta y Amazon presentaron el jueves tras el cierre del mercado. Las tres compañías han superado las expectativas, pero en el caso de la firma de la manzana, la debilidad mostrada en China ha desatado la preocupación de los inversores.
«La gran pregunta es si esto es sólo un parpadeo, o signos de un cambio más grande entre los consumidores a medida que el aumento de las tasas de interés y un contexto económico más débil desalientan a los consumidores a hacer compras costosas», indica Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.
Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, también cree que lo preocupante es que la competencia no hace más que aumentar en China, una de las regiones más importantes para Apple en el mundo, y por lo tanto, «este desplome de las ventas podría no ser algo puntual. Además, el hecho de que los servicios, que es una de las áreas más brillantes de Apple, no cumplan las expectativas será motivo de preocupación para los inversores».
En el caso de Meta, el optimismo se ha disparado en torno a la tecnológica, que ha subido un 20,32% en la sesión de Wall Street, gracias al anuncio de que pagará el primer dividendo de su historia y a su programa de recompra de acciones.
Amazon también ha avanzado un 7,87% al superar todas las previsiones con sus cuentas e incrementar sus ventas un 14%, una señal de que el gigante del comercio electrónico se está recuperando a buen ritmo tras la pandemia.
Con información de SUN
Foto: Especial