– Desde febrero han arribado más de 25 aviones con connacionales; la mayoría viene del norte y centro del país –
Un total de tres mil mexicanos han sido deportados desde Estados Unidos a Chiapas en una veintena de vuelos durante los dos primeros meses del nuevo gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con La Jornada, este martes, otro grupo de 118 personas llegó al Aeropuerto Internacional de Tapachula en una aeronave de Eastern Air Express, procedente de Harlingen, Texas. Según datos de las autoridades del aeropuerto, se trató del vuelo número 25 desde el inicio de estas repatriaciones.
Las devoluciones comenzaron el 20 de febrero, justo un mes después de que el presidente republicano asumiera el cargo. Para recibir a los connacionales, se activó el operativo “México te abraza”, que brinda apoyo administrativo, médico y económico para que puedan regresar a sus estados de origen. Muchas de las personas repatriadas provienen del centro y norte del país, aunque hayan sido enviadas a Tapachula.
Funcionarios mexicanos explicaron que esta estrategia busca desincentivar nuevos intentos de migración irregular hacia Estados Unidos. La medida también afectó a los migrantes extranjeros, sobre todo centroamericanos, cuyo número disminuyó hasta un 70% en Tapachula.
El albergue Belén pasó de alojar 350 personas a solo 120, e incluso ha atendido a unos 200 migrantes que decidieron regresar voluntariamente a sus países en los últimos tres meses. (Foto: Cortesía)