Votos; el poder y el dinero

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LA MALICIA DE UN FRAUDE

“Ahora, ya ni llorar es bueno. A golpe dado, ni Dios lo quita”. Pero de que fue “Una Elección de Estado”, nadie lo podrá negar y menos el Presidente ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR que lo presume con un descaro impresionante. Aunque también, hay la percepción y pensamiento malicioso de que “hubo fraude electoral”.

Ya las cosas están dadas, pues la candidata del “Frente Fuerza y Corazón por México”, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, inmediatamente salió a reconocer los resultados y el triunfo de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; con lo que me perece que el tema está concluido y solo hay que seguir para adelante.

Ahora el temor es que vamos a tener un “Presidencialismo Totalitario” al haber ganado Morena y sus aliados más de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y quizá también la de Senadores con lo que hacen mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, y podrán hacer cualquier reforma a la Constitución sin oposición. Y eso es delicado por el pensamiento reformista autoritario que tienen LÓPEZ OBRADOR y CLAUDIA SHEINBAUM.

Hay que considerar que el gobierno utilizó el dinero público por más de Un Billón de  Pesos para financiar la campaña presidencial, la de los candidatos a gobernadores, diputados, senadores y no está muy lejos que también para las presidencias municipales. Debemos sopesar la intervención del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el proceso electoral desde su bunker de las conferencias mañaneras, violando 35 veces la Constitución y 24 el Código Electoral, sin que lo pudieran contener y sancionar.

Debemos recordar la ilegalidad en que estuvieron siempre lo casi 240 mil llamados “Servidores de la Nación” que hicieron campaña casa por casa amenazando “que si votaban por la oposición les iban a quitar los apoyos sociales”; también repartiendo el periódico de Morena “Regeneración” y solicitando información personal de los adultos mayores para crear su propio padrón de votantes para el oficialismo.

De la misma manera, se tuvo la intervención de los hasta entonces 23 Gobernadores de sello morenista que influyeron en la decisión de los ciudadanos votantes. Tampoco es un secreto que a los soldados y elementos del Ejército y la Guardia Nacional los obligaron a votar por CLAUDIA SHEINBAUM y los candidatos de Morena en sus respectivas jurisdicciones. Pero de que fue una Elección de Estado, no está a discusión y “ahora sí, callan como momia”.

EN CHIAPAS, se cumplió la profecía de que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro” iba a arrasar porque no llevaba rivales de consideración, aunque muy respetables damas candidatas. Por eso, el oriundo de la Ciudad de las Flores, Comitán de Domínguez, ya se proclamó Gobernador Electo, aunque todavía no le dan la respectiva constancia que sería entre mañana miércoles o el domingo próximo.    

EDUARDO RAMÍREZ ganó por un considerable porcentaje de votos que se pueden calcular en más de 1 millón 500 mil sufragios; muy por encima del millón 300 mil que obtuvo en 2012 su otrora amigo, el ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Hay que decir que RAMÍREZ AGUILAR ha tomado las cosas con calma, sin jactancia ni soberbia y con un discurso conciliador inclusive con los medios de comunicación, a los que dijo: “jamás me voy a pelear con la prensa. Llevaremos una luna de miel con los periodistas”.

Hasta estos momentos, el virtual Gobernador por Chiapas y entonces candidato por Morena, el Verde Ecologista, Partido del Trabajo más seis partidos locales (nueve en total), no ha dado indicios de quienes podrían estar en su gabinete, aunque ya algunos zopilotes revolotean a su alrededor para ser tomados en cuenta. Veremos quienes llegan porque no hay para todos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…