Voto razonado

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

¿POR QUIEN VOTAR?

Ante la embestida de discursos, spots electorales y enredos de candidatos, la disyuntiva hoy es: ¿por quién votar?, si la experiencia de tiempos pasados en política y alcaldías en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas e inclusive Cintalapa, por poner algunos ejemplos, ha sido desastrosa en saqueo y corrupción.

Es momento de promover el voto para que nadie quede fuera de la decisión de elegir a quienes habrán de gobernarnos los próximos seis años desde la presidencia de la república, las gubernaturas y las presidencias municipales. Porque de los más de 97 millones de electores que tiene el padrón nacional, casi 65 millones no saben ni siquiera quien será su candidato en distritos federales y el 65% a las alcaldías.

Se está imponiendo la máxima del propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando dice que su poder está fincado sobre los electores mexicanos más pobres e ignorantes; pero hay que agregarle también a esos millones que votan sin estar bien informados y totalmente desinformado de la situación que se vive en el país con respecto a la inseguridad, educación, salud, alimentación, costo de la vida y calidad del empleo.

La respuesta al voto irracional de los pobres, ignorantes y desinformados, ha sido el tener un presidente de la República como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que perdió el tiempo en confrontaciones, divisionismo y acumulación de poder y en ningún momento resolver los problemas más ingentes de los mexicanos, y por el contrario, acrecentarlos convirtiendo al país en un desastre.

Pero vayamos al contexto de alcaldes de las principales ciudades de Chiapas, donde las experiencias pasadas, no muy gratas, nos deben llevar a la obligación de un voto razonado, informado y responsable, porque ya basta de alcaldes inútiles, irresponsables, saqueadores y corruptos.

Porque hay que decirlo claro, las administraciones municipales en Tuxtla Gutiérrez no han sido siquiera buenas y sí demasiado desastrosas como la engañosa de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con aquello de “Agua Para Todos, Todos los Días”, aunque haya sido un presidente Municipal y Gobernador después, muy generoso al punto de que los habitantes de las colonias todavía lo recuerdan bien, con afecto y agradecimiento.

No se puede decir lo mismo del llamado “alcalde espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el que ocupó cinco Secretarías en el Gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y se coronó siendo presidente Municipal de esta capital con negros y nefastos antecedentes. Es el caso de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, al que se le conoce más por el fraude de la obra “Viva el Centro” que por otros presuntos aciertos. Lo mismo JAIME VALLS ESPONDA, el artífice de las obras públicas mal construidas y de las que la mayoría se le cayeron y el negocio con la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA. Y así lo envolvió SABINES de que debía ser su sucesor en la gubernatura.

Un caso fatídico y extraordinario es el de San Cristóbal de las Casas, donde los últimos alcaldes llevaron al gélido y turístico municipio de “Pueblo Mágico” a “Pueblo Trágico” y la creación de grupos delincuenciales como “Los Motonetos” que aseguran formó para su beneficio político el famoso “MACAGÓN”, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, quien inclusive por algunas razones estuvo en la cárcel.

No menos perverso, inútil y saqueador lo fue “El Pelón”, JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO en la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, quien todavía tiene el descaro de querer repetir al inscribirse en la ronda del Frente Fuerza y Corazón por México, después de haber coqueteado con Morena y los nefastos dirigentes del Verde Ecologista. Esas mismas son las circunstancias por las cuales es detestada la oaxaqueña ex alcaldesa de Sancrisbonia, GERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, quien quiso repetir y no la dejaron.

Y entre esos ex alcaldes de San Cristóbal de las Casas se debe mencionar la nefasta y corrupta administración de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “El Farandulero” quien llegó de Jiquipilas de arrimado a la gélida ciudad a la que, por imposición del entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, desgraciadamente lo hizo presidente municipal. Hay que decirlo también, la gestión de VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, tampoco fue un dechado de virtudes.

Como corolario de este comentario de corrupción, impunidades y experiencias nefastas de alcaldes en Chiapas, se debe mencionar a ANTONIO VALDEZ de Cintalapa y a ROSY URBINA CASTAÑEDA de Tapachula, que fue lo peor que le haya podido pasar a los habitantes de estas municipalidades…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…