Violencia vacía preparatorias en la Sierra de Chiapas

– Grupos que antes contaban con 25 alumnos, hoy apenas llegan a 10 o 12 estudiantes, revela docente del SNTE –

Escuelas preparatorias ubicadas en los municipios de la Sierra Madre de Chiapas están quedándose sin alumnos debido a la violencia generada por grupos del crimen organizado que se disputan el control de la zona, informó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE.

Este problema –declaró a Diario del Sur– afecta a municipios como Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Paso Hondo y Motozintla, en la frontera de Chiapas con Guatemala, una situación que se ha prolongado durante varios meses. 

“Los datos que tenemos a nivel estatal indican que grupos de preparatoria que antes contaban con 25 alumnos, hoy apenas llegan a 10 o 12 estudiantes”, señaló Guzmán Salas, quien también es integrante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Muchos alumnos han abandonado la escuela, no solo por miedo, sino porque están siendo reclutados por los grupos criminales que operan en la región. Estos jóvenes son utilizados como “halcones” en los retenes instalados por estas organizaciones en la Sierra Madre de Chiapas. 

“Se están yendo con la idea de ganar dinero fácil, sin ser conscientes del peligro y los riesgos que enfrentan al trabajar para estos grupos delictivos, que se disputan el territorio a costa de vidas y pérdidas económicas”, agregó.

El líder magisterial hizo un llamado al gobierno federal para que atienda la situación de violencia en Chiapas de manera efectiva, señalando que, si se hubiera abordado correctamente, los chiapanecos no estarían desplazándose a otras regiones. (Foto: Siete de Chiapas)