– Urge, dijo, la intervención de fuerzas armadas para retomar el control en municipios colindantes con Guatemala –
Ante el desplazamiento de cientos de familias hacia Guatemala debido a la violencia del crimen organizado, el senador morenista Ricardo Monreal reconoció que la violencia se ha desbordado en Chiapas y subrayó la necesidad de una intervención urgente de las fuerzas federales para retomar el control en los municipios colindantes con Guatemala.
En una entrevista, Monreal, próximo jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, señaló la gravedad de la situación de seguridad en Chiapas y la existencia de un vacío de autoridad entre el gobernador en funciones, Rutilio Escandón, y el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, que tomará protesta más adelante.
“Hay un problema serio de seguridad, que debiera ser atendido por las autoridades, primero del Estado, pero ahorita hay una dificultad real, un vacío frente a la elección. Tengo una buena opinión del gobernador actual, pero creo que el tema de violencia se desbordó”, admitió.
Según información publicada por Reforma, al menos 235 familias han abandonado sus hogares en Chiapas para refugiarse en Guatemala, escapando de la violencia asociada a la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Monreal describió la situación en la Región Sierra de Chiapas, particularmente en municipios como Motozintla, Amatenango y Comalapa, como un claro caso de desplazamiento forzado por la violencia ejercida por estos grupos criminales.
El senador expresó que la situación es “lamentable” y aseguró que las fuerzas federales ya están tomando medidas para controlar la región y pacificar la zona. “Sí es algo que debe de hacerse de manera rápida, sin tregua”, subrayó. (Foto: Senado)