Violencia en Chiapas en aumento y sin freno: Frayba

– Denuncia colusión entre funcionarios y crimen organizado, y alerta que la paz en el estado es solo aparente –

La crisis de violencia e ingobernabilidad en Chiapas continúa y va en aumento, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al presentar el informe “Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal”.

Pedro Faro, integrante del organismo, aseguró que líderes de grupos criminales estarían siendo incorporados al gobierno. “Es una situación crítica, al parecer ya son funcionarios”, advirtió. Acusó que el Estado usa estrategias de clientelismo y medios de comunicación para generar una imagen de estabilidad entre la población.

“Estamos viendo una sociedad del espectáculo, muchas comunidades se están yendo con la finta”, expresó.

Durante la presentación del informe, Frayba señaló que algunos funcionarios del actual gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, podrían estar pactando con el crimen organizado.

Carlos Ogaz, especialista del Frayba, dijo que la militarización en Chiapas no garantiza la paz mientras no se desarticulen y judicialicen los grupos armados ligados al poder.

Denunció que más de 300 elementos de seguridad, mandos y alcaldes están siendo investigados por su presunta participación en masacres.

Frayba concluyó que la aparente calma en el estado es frágil y que los ciclos de violencia en la frontera sur podrían reactivarse en cualquier momento. (Foto: Especial)