Violencia de género en el ámbito privado

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO PRIVADO

Carlos Hiram Culebro Sosa

La Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) del gobierno chiapaneco compiló las cifras y datos que se indican en este artículo periodístico.

La información forma parte del informe: “Diagnóstico de violencias contra las mujeres en el estado de Chiapas 2022”, que tiene como objetivo dar a conocer la situación que en la Entidad guardan los diferentes tipos de coacción contra personas del sexo femenino en distintos ámbitos, sobre la base de información institucional. De esta manera se actualiza el diagnóstico que con el mismo nombre elaboró esa Secretaría en 2021.

Cabe precisar que la diagnosis que realizan no analiza las causas o consecuencias de los hechos que describen.

 En un comprimido resumen, el contenido de este apunte se circunscribe a lo que acontece en el contexto familiar, de pareja y en el espacio digital; que tienen como común denominador que suceden en el ámbito privado.

Los tres tipos de violencia mencionados están vinculados con las relaciones cercanas de las víctimas y sus lugares íntimos o familiares.

En la del primer tipo, la familiar, en forma descendente los principales agresores son hermanos(as), madre, padre, primos(as), así como tíos(as). En 2021, aunque Chiapas fue el estado con la menor prevalencia de agresiones por parte de la parentela, se registraron 134,011 casos de esta naturaleza. El tipo de ofensa más frecuente fue la psicológica o emocional, lo que también ocurrió en todo el país; registraron bajos porcentajes las correspondientes a la económica o patrimonial, física y sexual. A pesar de que esta última es la de registra menos número de casos tanto en la entidad como en todo el país, en Chiapas hubo un incremento de víctimas de este tipo de 2016 a 2021.

Las principales modalidades de agresión psicológica son mediante la degradación emocional, intimidación y asecho.

La escolaridad predominante de las víctimas de violencia en su hogar es la educación media superior y la secundaria. Desafortunadamente, es un bajo porcentaje de damas agredidas en casa que denuncian esos hechos. El principal argumento que mencionan para no informar de lo ocurrido es porque se trató de algo sin importancia y por miedo a las consecuencias o amenazas, entre otros motivos de baja frecuencia.

En cuanto a los casos que ocurren con la pareja, fueron 237,803 personas del sexo femenino que sufrieron esas agresiones. Una vez más, la de carácter psicológico es la más común. El 43 por ciento de todas ellas tienen entre 24 y 44 años de edad, quienes en su mayoría viven en zonas urbanas. Este último dato obedece, entre otras razones, a que en el período 2016 y 2021, la prevalencia de este delito en zonas rurales de Chiapas disminuyó 33 por ciento, en tanto que en las áreas urbanas sólo descendió un 24 por ciento. Es muy bajo el porcentaje de quienes denuncian lo ocurrido, por las mismas razones que las expresadas en relación a lo que ocurre en el contexto familiar, a lo que se añade que el hombre dijo a su pareja que cambiaría su comportamiento.

en el ámbito digital, tercera modalidad de ofensa que se analiza, la información procede de encuesta levantada por el INEGI. Cabe mencionar que 1,216,010 de quienes usan internet recibieron mensajes de contenido sexual incluyendo propuestas sexuales, mensajes ofensivos o críticas por apariencia o clase social entre otras modalidades; muchas veces el ciberacoso es mediante identidades falsas. La gran mayoría de las víctimas tienen entre 20 y 29 años. Como es fácil suponer, es en el contexto escolar donde más se da la violencia informática.