Vinculan a proceso a “El Chaparrito”, lugarteniente de “El Mencho”

    • “El Chaparrito” es uno de los hombres más cercanos en la estructura de “Las 4 letras” y jefe regional de la organización en Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo 

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Aldrin N, “El Chaparrito”, lugarteniente de “El Mencho” fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

sto, a 5 días de que fuera detenido por segunda ocasión por las autoridades federales, tras 2 años de permanecer prófugo de la justicia, ya que no se presentó a una audiencia de control a horas de que le modificaran la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a proceso en libertad.

La FGR informó este domingo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, vinculación a proceso en contra de “El Chaparrito” por:

“Su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión de recursos dentro del territorio nacional”.

Junto a Aldrin N, también fueron vinculados a proceso Diana M y Juan B por los mismos delitos del primero además de posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su forma de venta de fentanilo y de clonazepam; y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de marihuana.

De igual manera, la Fiscalía de la República detalló que la detención de “El Chaparrito” y sus presuntos cómplices fueron detenidos de manera separada.

El primero por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Xcanatún, Carretera Mérida-Progreso en Mérida, Yucatán; a Diana “M” y Juan “B”, se les ejecutó el mandamiento judicial en la colonia La Mora Santa Margarita, de Zapopan, Jalisco.

En su comento, la dependencia federal refirió que en 2022, y tras permanecer arraigadas, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, quien actuó con carácter de Juez de Control:

“Decretó la libertad de estas tres personas exhortándolas para que se presentaran de manera puntual ese mismo día a la audiencia inicial; sin embargo, hicieron caso omiso a la indicación judicial por lo que se les declaró sustraídos de la acción de la justicia y se libró orden de aprehensión en su contra por los delitos mencionados”.

El 19 de agosto se reportó la detención de Aldrin J, uno de los miembros más altos del CJNG; medios reportaron que habría sido detenido en Zapopan, Jalisco, mientras que en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solo se indica que fue detenido este domingo, que se encuentra en traslado y que es:

“Un masculino de aproximadamente 160 centímetros, con vestimenta short de color gris, playera negra, con sandalias negra, de color tez morena, con cabello corto de color negro”.

“El Chaparrito”, uno de los hombres más cercanos en la estructura de “Las 4 letras” y jefe regional de la organización en Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo se encontraba prófugo de la justicia desde 2022, luego de cumplir arraigo domiciliario y que el juez de la causa le permitiera presentarse por su propio pie a la audiencia en su contra por presunta delincuencia organizada. El capo nunca llegó.

El 12 de marzo de ese año, Aldrin Miguel J fue capturado junto a Diana Laura M y Juan Salvador Barajas F en Zapopan, Jalisco y trasladado a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México, tras lo cual fue arraigado por 80 días mientras se les investigaba por delincuencia organizada.

Antes de vencer el plazo, la Fiscalía solicitó al juez Daniel Ramírez Peña la orden de aprehensión en contra de “El Chaparrito” y sus coimputados, pese a ello, el juzgador negó en 3 ocasiones el mandamiento al considerar que no había elementos necesarios para ello.

En un cuarto intento, y tras una audiencia por videoconferencia, el juzgador determinó, en las primeras horas del 4 de julio de 2022, la libertad de los presuntos delincuentes y los “exhortó” a presentarse a la audiencia de imputación horas más tarde.

A su vez, les advirtió que de no presentarse serían considerados sustraídos de la justicia; a la audiencia llegaron sus defensores, y ante la ausencia de los presuntos delincuentes indicaron que no se iban a tardar. Nunca llegaron.

Tras lo anterior, y ante la insistencia de la FEMDO, Ramírez Peña giró las órdenes de aprehensión en contra de “El Chaparrito” y sus coimputados.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial