• A través de un comunicado, la cancillería de Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Paraguay
Venezuela.- A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay. Esto se da tras las declaraciones del mandatario Santiago Peña a favor de Edmundo González Urrutia.
«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país», indicó la cancillería venezolana.
Recordemos que recientemente, Edmundo González sostuvo una videollamada con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Tras la reunión, el mandatario respaldó a Urrutia como legítimo ganador de las elecciones presidenciales venezolanas.
«Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente, recordando que análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado», publicó Peña a través de su cuenta de X.
Dichas declaraciones no fueron bien vistas por el gobierno venezolano. Luego de ello, se tachó al gobierno de Paraguay como un «subordinado a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos».
Esta no es la primera ruptura de relaciones diplomáticas a causa de lo sucedido en sus elecciones presidenciales. Previamente, la cancillería expulsó a los funcionarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Tras la ruptura de relaciones con Venezuela, la cuenta de la presidencia de Paraguay reconoció a Edmundo González como presidente. También le dio un plazo de 48 horas al embajador Ricardo Capella para que abandone suelo paraguayo y viaje de regreso al país venezolano.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial