– Pescadores chiapanecos enfrentan dos meses sin ingresos; no hay apoyos gubernamentales pese a la crisis –
Más de tres mil embarcaciones pesqueras en la Costa de Chiapas permanecen paralizadas por la veda de especies como el tiburón, camarón y liseta, medida que ha golpeado severamente la economía de cientos de familias dedicadas a esta actividad.
César Castillo, representante del sector pesquero en Puerto Madero, explicó a OEM-Informex que el paro forzado se extenderá durante dos meses, dejando a los pescadores sin ingresos. Aunque reconoció que algunos aprovechan este tiempo para reparar embarcaciones y redes, lamentó que no exista apoyo del gobierno para enfrentar la crisis.
“La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estableció la veda en todo el Pacífico mexicano. En el caso del tiburón y la raya, inició el 1 de mayo y concluirá el 31 de julio; para la liseta, va del 15 de mayo al 15 de julio”, detalló.
Castillo subrayó que, aunque la veda busca proteger la reproducción de las especies y evitar la sobrepesca, la falta de ingresos pone en aprietos a muchas familias que dependen del mar. “Es una medida necesaria, sí, pero sin respaldo económico, se vuelve insostenible”, afirmó.
Pidió a las autoridades considerar algún tipo de apoyo temporal para mitigar el impacto y asegurar que los pescadores puedan mantenerse hasta que se reactive la actividad en la región. (Foto: Especial)