PUNTO Y COMA;
Roger Laid
TUXTLA Y EL HACINAMIENTO
La clase política que gobierna mantiene especial interés en la reforma judicial en México, misma que no se ha centrado en la inmigración como un tema principal.
Las discusiones sobre la reforma judicial se han enfocado en aspectos como la independencia del Poder Judicial, la elección popular de jueces y ministros, y la eficiencia y transparencia del sistema judicial.
Es importante reconocer que, la inmigración es un tema complejo que puede tener implicaciones en el sistema judicial. Por ejemplo, los tribunales deben lidiar con casos relacionados con la inmigración, como solicitudes de asilo, deportación y tráfico de personas.
La reforma judicial podría incluir medidas para mejorar la eficiencia y la justicia en el manejo de estos casos.
Además, la reforma judicial podría abordar la necesidad de garantizar que los inmigrantes tengan acceso a la justicia. Esto podría incluir la creación de programas de asistencia legal para inmigrantes, la traducción de documentos judiciales y la capacitación de jueces y fiscales sobre los derechos de los inmigrantes. Se les atiende y se les ubica geográficamente.
La ventaja de los chiapanecos es contar con gobernador electo como Eduardo Ramírez, quien es conocedor de las leyes quien ha manifestado “la importancia de contar con una Constitución con mayores derechos con mayor apertura a lo que significan las regiones de nuestro país, pero particularmente las regiones de mi entidad”.
Aquí es importante ver, la realidad cotidiana de Tuxtla que está cambiando paulatinamente. La inmigración está presente, en lo que antes no se observaba: Extranjeros, principalmente venezolanos ya están en las esquinas vendiendo dulces, paletas, limpiando parabrisas y pidiendo ayuda para sobrevivir. (hondureños, salvadoreños, cubanos muchos de ellos en otros menesteres).
El hacinamiento en la terminal de autobuses ubicada en Plaza Las Américas se ha convertido en parte del paisaje urbano. Igual en la zona de la conocida como Carretera a Villaflores en la zona sur oriente donde ya incurren ilícitos de diversa índole.
Hotelitos, cuartos y casas particulares en renta están teniendo una pujante economía inesperada pero que cada vez se está ampliando. Tuxtla en menor grado que Tapachula está sufriendo las consecuencias de esta inmigración que no cede. ¿Y las autoridades?
No se conocen ni cifras ni cantidades de personas que arriban a la ciudad. Algunos siguen su camino, pero otros se establecen en la capital chiapaneca, no están buscando el sueño americano sino obtener dinero fácil y para esto Tuxtla es “garantía de trabajo”.
PUNTOS SUSPENSIVOS…
El gobernador electo Eduardo Ramírez se reunió con Mario Delgado próximo secretario de Educación y el motivo es importante para los chiapanecos y es que en nuestro estado se llevara a cabo la primera etapa de las becas para estudiantes de secundaria.