Tuxtla enfrenta escasez de espacio en los panteones

– La demanda de lotes supera la oferta, por lo que se ha tenido que crear camposantos privados debido al crecimiento poblacional de la ciudad en los últimos años –

Debido al crecimiento poblacional de los últimos años, Tuxtla Gutiérrez enfrenta una demanda insostenible de espacios en los panteones municipales y ejidales, lo que ha causado la aparición de cementerios privados como una solución a la escasez de tumbas.

Entrevistada por el diario Ultimátum, Karla Burguete Torrestiana, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, reconoció que la necesidad de un nuevo panteón en la ciudad es evidente y apremiante.

La funcionaria explicó que la solicitud para abrir panteones privados ha aumentado, pero este proceso debe cumplir con rigurosas regulaciones y normativas, supervisado por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Detalló que la construcción de un camposanto requiere una atención cuidadosa a una serie de reglamentos y estándares, ya que no es comparable con la construcción de otros tipos de instalaciones, como una plaza comercial.

En la actualidad, los dos panteones municipales de la ciudad están prácticamente al límite de su capacidad. Aquellos que todavía pueden enterrar a sus seres queridos en estos espacios son las personas que son propietarias de lotes y que están al corriente con sus pagos.

Para quienes buscan nuevas tumbas, la opción es recurrir a los panteones ejidales, que siguen sus propios reglamentos y son administrados por las autoridades del ejido.

Burguete Torrestiana recalcó la necesidad de contar con un nuevo y más grande panteón en Tuxtla Gutiérrez para abordar este problema en constante aumento. (Foto: Vía Libre)