Tuxtla, el municipio más caluroso de Chiapas

– Arriaga y Tapachula también registrarán valores altos, mientras San Cristóbal y Comitán se mantendrán en 25 y 29 grados –

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un pronóstico meteorológico que señala a Tuxtla Gutiérrez como el municipio más caluroso de Chiapas, con temperaturas superando los 39 grados Celsius. 

Explicó que Arriaga y Tapachula también registrarán valores máximos significativos, alcanzando los 37 grados, mientras que San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez se mantendrán en 25 y 29 grados, respectivamente.

De acuerdo con CONAGUA, las regiones de Valles Zoque, Istmo Costa, Soconusco, Frailesca y Metropolitana enfrentan condiciones atmosféricas de riesgo muy alto, propensas a la ocurrencia de incendios forestales. Asimismo, las regiones de Los Llanos y Altos presentan condiciones de riesgo alto. 

Ante esta situación, se hace un llamado a la población a evitar las quemas y adoptar medidas de prevención adecuadas.

Por su parte, expertos señalaron que, ante una ola de calor, es importante mantenerse hidratado, buscar lugares frescos con aire acondicionado o ventilación, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas.

Asimismo, se pide proteger la piel con protector solar y prendas adecuadas, mantener el hogar fresco cerrando cortinas durante el día y abriendo ventanas por la noche, prestar especial atención a niños, ancianos y personas con problemas de salud.

Señalaron que es peligroso dejar niños o mascotas en vehículos estacionados, e hicieron un llamado a reducir la actividad física extenuante al aire libre. (Foto: Ulises Ruiz/AFP)