– Luis Estrada, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, confió en que este periodo permitirá cerrar el año con cifras positivas, pese a los retos enfrentados en 2024 –
Las vacaciones decembrinas han traído consigo un aumento en la afluencia turística en Chiapas, impulsado por operativos policiacos-militares implementados bajo el actual gobierno. Luis Estrada, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, confió en que este periodo permitirá cerrar el año con cifras positivas, pese a los retos enfrentados en 2024.
“Este trimestre ha mostrado una recuperación notable, aunque el año comenzó con altibajos, especialmente en abril y mayo, cuando el turismo fue bajo”, señaló Estrada.

Factores como la inseguridad y el fenómeno migratorio afectaron la percepción del estado, lo que redujo la demanda de vuelos y viajes hacia la región. Sin embargo, la llegada de visitantes ha sido evidente desde el 22 de diciembre, especialmente en destinos emblemáticos como el Cañón del Sumidero, San Cristóbal de Las Casas y la zona arqueológica de Palenque.
Estrada destacó que el fortalecimiento del Estado de Derecho y los operativos de seguridad han sido claves para devolver la confianza a los turistas. “Es un derecho de todos los chiapanecos y visitantes transitar de manera segura. Estas acciones son un paso importante hacia la paz que tanto anhelamos”, afirmó.
Aunque reconoció que persisten conflictos sociales y desafíos vinculados a la delincuencia organizada, el empresario instó a continuar las labores de investigación y procuración de justicia para garantizar un entorno seguro para locales y turistas por igual. (Con información de El Siete. Foto: Especial)