Trifulca de migrantes dejó 10 heridos y dos detenidos

– Decenas de extranjeros intentaron ingresar a las oficinas de la Comar en Tapachula, desencadenando una riña con elementos de la Guardia Nacional –

Una trifulca entre decenas de migrantes, en su mayoría haitianos, y las autoridades en Chiapas culminó este lunes con dos personas detenidas y al menos diez heridas.

El incidente tuvo lugar en Tapachula, donde los extranjeros intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, lo que causó forcejeos y enfrentamientos con los agentes de seguridad.

Frente a la firme resistencia de los agentes, los migrantes haitianos empujaron las vallas metálicas para acceder a las oficinas. En medio de la confusión, decenas de personas cayeron al suelo.

La Guardia Nacional (GN) intentó controlar la multitud y la avalancha de migrantes con equipos antimotines, pero se vio superada por la desesperación de las personas que buscan asilo político para evitar la deportación.

Uno de los migrantes haitianos, Sadrac Gille, denunció a la agencia EFE que se forman filas largas para procesar sus documentos, lo que genera tensiones y problemas. Ha estado esperando durante cinco días para realizar su trámite. La desesperación y el caos prevalecen en las oficinas de la Comar.

Paramédicos de Protección Civil atendieron a los heridos, y otros migrantes brindaron ayuda a sus compatriotas lesionados.

Al finalizar el altercado, la Guardia Nacional volvió a instalar las vallas metálicas derribadas y ordenó a los migrantes formar una sola fila. Un oficial de la Guardia Nacional les advirtió que la Comar solo los atendería si se organizaban en una fila única y ordenada. (Foto: Juan Manuel Blanco/EFE)