Tribunal ordena a FGR que desista de denuncia contra académicos y científicos del Conacyt

    • El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo concedido a tres científicos de Conacyt, contra la denuncia en su contra de la FGR

México.- Un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que decrete el no ejercicio de la acción penal contra académicos y científicos del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo concedido a José de Jesús Franco ópez, Julia Tagüeña Parga y Gabriela Dutrénit Bielous, interpuesto por una nueva investigación pese a que un juez de Control había resuelto que no hay delito qué perseguir.

El magistrado Juan José Olvera López criticó que la FGR trate de “eludir” que el asunto contra académicos y científicos de Conacyt es ya cosa juzgada.

“Insistir en mantener una carpeta de investigación abierta, transgrede los derechos fundamentales, primero de legalidad, porque debiera mandar al archivo el asunto; y de seguridad jurídica, porque mantiene una investigación abierta sin justificación, de ahí que debe confirmarse la concesión de amparo como lo hace el juez de Distrito, para que se archive esa carpeta de investigación como asunto concluido”, indicó.

Advirtió que aunque la FGR turne la investigación a otra autoridad la premisa será la misma, “que ya se concluyó que esos hechos no son delito. De esta forma, expuso, la carpeta deberá archivarse.

Un grupo de 31 académicos y científicos de Conacyt fueron señalados por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los delitos estaban relacionados a 244 millones de pesos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., asociación que sirvió como órgano asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta su disolución en 2020.

Con información de Milenio

Foto: Conacyt