Tres de cada 10 migrantes en Tapachula tienen sífilis

– Los extranjeros también presentan enfermedades respiratorias e infecciones por hongos, ya que pasan hasta siete días sin acceso a medidas básicas de higiene personal –

La organización “Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez” advirtió que tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México presentan sífilis u otras infecciones de transmisión sexual (ITS), según pruebas realizadas en la zona.

Frente al creciente flujo migratorio, diversas asociaciones, incluyendo “Brigada Callejera”, han llevado a cabo pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual en migrantes que se encuentran en Tapachula, límite de México con Guatemala.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, reveló que han identificado un contagio significativo de sífilis, por lo que están buscando abordar esta enfermedad de manera prioritaria. 

“Invitamos a la persona detectada a que traiga a su pareja para que ambos reciban tratamiento. Estamos hablando del 30 por ciento de la población migrante en general, principalmente la población cubana. Actualmente, la brigada está realizando pruebas de VIH y sífilis, y gracias a Dios, no hemos detectado casos de VIH”, declaró a EFE.

Rosemberg López Samayoa, presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida”, admitió que el panorama no es alentador, especialmente debido al tránsito de jóvenes. 

La agrupación atiende a aproximadamente 400 migrantes mensuales, identificando con frecuencia enfermedades respiratorias e infecciones por hongos, ya que muchos de ellos pasan hasta siete días consecutivos sin acceso a medidas básicas de higiene personal. (Foto: EFE)