– Partió de Tapachula esta madrugada con el objetivo de llegar a Huixtla, donde tiene previsto pernoctar –
La caravana migrante, compuesta por cerca de 3,500 personas en situación de movilidad humana, partió de Tapachula durante la madrugada del martes 23 de julio. Hombres, mujeres y niños avanzaron en bloque con el objetivo inmediato de llegar a Huixtla y la meta final de alcanzar Estados Unidos.
Los migrantes, provenientes de países como Venezuela, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua y Cuba, entre otros, iniciaron su recorrido el domingo por la mañana en el municipio de Suchiate, en la frontera sur de México, documentó La Silla Rota.
Después de caminar más de 40 kilómetros bajo un sol inclemente, el grupo decidió descansar en el Parque Bicentenario de Tapachula, recuperándose de ampollas en los pies, deshidratación, fiebre, tos y otros males.
Según los organizadores, mientras descansaban esperaban que más migrantes se unieran para formar un grupo más grande, con el fin de evitar detenciones por parte de las autoridades migratorias o de la Guardia Nacional, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Desde temprana hora del martes, miles de personas salieron con mochilas, carriolas y otras pertenencias, dirigiéndose hacia el municipio de Huixtla, a casi 40 kilómetros de distancia, donde harán una escala antes de continuar su marcha.
María, una migrante salvadoreña, afirmó que, a pesar de los obstáculos, está decidida a avanzar junto a sus hijos y esposo hacia Estados Unidos. “Honestamente, en El Salvador, la situación de la delincuencia se ha controlado mucho, pero también vemos que en lo económico estamos un poco mal”, expresó.
Hasta el momento, la caravana no ha enfrentado problemas para avanzar en cuanto a las autoridades. Durante su recorrido de Suchiate a Tapachula, pasaron por dos puntos de revisión, uno del Instituto Nacional de Migración (INM) y otro de la Guardia Nacional (GN), sin incidentes. (Foto: Lizeth Coello)