Tráfico de influencias en entrega de plazas educativas

– Fueron entregadas para cumplir compromisos y, posiblemente, vendidas, denunció Jorge González Pérez –

Aspirantes a plazas de Personal de Apoyo y Asistencia en Educación Básica, provenientes de distintas regiones de Chiapas, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para denunciar el presunto tráfico de influencias en la asignación de aproximadamente 200 plazas. 

Jorge Alejandro González Pérez, quien representa a más de 700 personas inconformes, declaró al portal SSI Noticias que todos participaron en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación el pasado 5 de agosto, cuyos resultados se publicaron a finales de ese mes.

González Pérez acusó que estas plazas, destinadas a centros de trabajo en Escuelas de Educación Básica, fueron entregadas de manera discrecional para cumplir compromisos políticos y, posiblemente, incluso vendidas. Además, señaló a líderes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) y a la Subsecretaría de Educación Federalizada de no haber ofertado todas las plazas disponibles.

Los manifestantes exigieron que el proceso de asignación sea vigilado por órganos de control federal, que se oferten las vacantes en su totalidad, y que se sancione a los funcionarios involucrados en cualquier actividad de tráfico de influencias o corrupción.

Karla Ivonne Robledo Velázquez, representante de aspirantes del municipio de Bellavista, también alzó la voz, exigiendo que se den a conocer los criterios de selección utilizados para otorgar las plazas y la forma en que fueron distribuidas. En caso de no haber transparencia, solicitó la anulación del proceso. (Foto: SSI)