– 800 empleados protestaron contra la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Chiapas. Reprobaron que el pueblo elija a los jueces, “es una aberración”, afirmaron –
En un acto de protesta y simbolismo, más de 800 trabajadores del Vigésimo Circuito de Distrito del Poder Judicial llevaron a cabo la “Marcha del Luto” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, manifestándose contra la reforma constitucional que permitirá elegir jueces por voto popular.
Bajo la consigna “Juez votado, político disfrazado”, el contingente partió desde el Puente de Colores y avanzó hasta el Congreso local, donde leyeron un pronunciamiento.
Entrevistado por El Heraldo de México, Aldo Reyes, integrante del Comité de Representantes de los trabajadores, expresó su rechazo a la reforma, argumentando que la justicia debe ser impartida por personas capacitadas, no por “popularidad”. Reyes enfatizó: “La idea de acercar la justicia al pueblo eligiendo juzgadores es una aberración”.
Vestidos de negro, con pancartas, velas y la bandera nacional ondeando, los manifestantes hicieron sentir su inconformidad ante la aprobación de la reforma por 35 votos a favor en el Congreso estatal, luego de recibir la propuesta del Senado.
Reyes aseguró que continuarán con sus acciones de protesta. A pesar de la paralización de labores, el personal judicial mantiene activa una comisión para atender casos urgentes, que actualmente suman más de 30 mil asuntos.
Asimismo, advirtió que podrían tomar nuevas medidas si el conflicto persiste: “Si decidimos retornar la próxima semana o intensificar las protestas, lo haremos para no seguir afectando a la sociedad”. (Fotos: Quinto Poder)