Toño Orantes, sólo es el alcalde

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista

TOÑO ORANTES, SÓLO ES EL ALCALDE

Antonio Orantes Noriega, es tan solo el alcalde de Villa las Rosas. Llegó a la alcaldía que ganó, no en las urnas, sino en los tribunales electorales, es decir, es un alcalde que llega bajo la sombra de la duda y la sospecha a la alcaldía de ese lugar. “Ganó” por la alianza PRI, PAN y PRD. 

Sin embargo, desde el inicio de su administración Villa Las Rosas se ha convertido en un escenario de terror para los operadores de mototaxis. Algo por demás extraño. Mototaxistas que cuentan con permisos y documentos otorgados por las instancias correspondientes denuncian que un grupo de transportistas piratas opera en el municipio bajo el amparo del alcalde Toño Orantes

Desde el inicio de su gestión operadores de estas unidades que no simpatizan con el alcalde han sido “levantados”, secuestrados, tableados por elementos de la policía municipal bajo su mando. Incluso más de uno de los operadores de estas unidades han sido victimas de violación, por lo que muchos mototaxistas dejaron de trabajar. 

Las unidades son llevadas a un corralón hasta Pujiltic donde para que sean liberadas tienen que realizar un pago de 5 mil pesos por día.

Diversos grupos de mototaxistas debidamente regularizados del municipio de Villa Las Rosas han denunciado que el Ayuntamiento encabezado por Jesús Antonio Orantes Noriega apoya y protege a un grupo de transportistas piratas que operan la misma modalidad de mototaxis.

Los afectados, quienes desde hace varios años cuentan con toda la documentación y permisos de la Secretaría de Movilidad y Transporte para poder trabajar legalmente, comentaron que decenas de este tipo de unidades han sido retenidas por parte de los llamados “franjeados”, quienes son un grupo de mototaxistas que operan de manera irregular y quienes buscan desplazar a quienes si trabajan dentro de la legalidad.

Este grupo, el cual se distingue por las franjas diagonales con las que se identifican sus unidades y de ahí el apodo de “franjeados”, es protegido desde la presidencia municipal pues durante la jornada electoral del 6 de Junio del 2021 este grupo movilizó a un gran número de personas a favor de Toño Orantes, actual alcalde. Para que estas unidades “piratas” puedan operar libremente se tienen que reportar semanalmente con una cuota con los líderes de este grupo, sin importar que varias de las unidades y sus conductores se hayan visto involucrados en hechos criminales.

También indicaron que en varias ocasiones intentaron acercarse al entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, quien nunca atendió las quejas sobre este problema lo que los hace pensar que el también podría ser participe de este negocio el cual no hace nada más que seguir creciendo casi al punto de superar en número a los transportistas que laboran legalmente.

Toño Orantes y Aquiles Espinosa priístas que buscan la Presidencia Municipal por Morena para que Morena cargue con todas las atrocidades y corruptelas que han cometido desde otro partido. 

De esta forma, Las Rosas es ya un municipio que se ha convertido en un pueblo sin ley, pues con complicidad del alcalde Antonio Orantes, la inseguridad, impunidad, así como la omisión y abuso de las autoridades se ha vuelto algo cotidiano y la ciudadanía vive aterrorizada y sometida por todo lo que en flagrancia se está cometiendo día a día.

Un claro ejemplo de lo que sucede son los levantones de unidades de transporte público de los “mototaxis” reconocidos que son retenidos y atacados por el grupo de mototaxistas “franjeados”, mismos que son respaldados por la presidencia municipal y que son mototaxistas que no cuentan con permisos, ni documentación ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.

Los mototaxis irregulares únicamente fueron franjeados por órdenes de la autoridad municipal, de todo lo anterior tienen conocimiento las instancias estatales, ya que están interpuestas las denuncias ante las fiscalías correspondientes y se ha pedido la intervención de las autoridades en sus diferentes instancias para evitar conflictos y confrontaciones entre los mismos ciudadanos de Las Rosas.

Queda claro, que irresponsablemente las autoridades municipales promueven el conflicto entre los mismos ciudadanos de las Rosas por intereses políticos y de grupos al interior del ayuntamiento.

Pero insisto, Antonio Orantes Noriega, es solamente, o era solamente el alcalde.