Tapachula ya no es costeable para chapines: diputado

– Luis Armando Melgar propone realizar gestiones y defender el ingreso de estos visitantes, ya que han contribuido durante años al desarrollo económico del municipio –

Tapachula.- La afluencia de turistas y comerciantes guatemaltecos en Tapachula ha disminuido significativamente debido a los altos cobros impuestos por las autoridades mexicanas. Esta situación ha generado preocupación en la ciudad, ya que la presencia de visitantes de Guatemala –conocidos como chapines– ha sido históricamente beneficiosa para la economía local.

En una entrevista sobre este tema, el diputado Luis Armando Melgar Bravo enfatizó la importancia de realizar gestiones y defender el ingreso de estos visitantes, ya que han contribuido durante años al desarrollo económico de la ‘Perla del Soconusco’.

Melgar Bravo señaló que el incremento de cuotas impuestas a turistas y comerciantes guatemaltecos ha afectado negativamente su capacidad para visitar Tapachula, pues se exige el pago de 14,859 pesos por seguro de viajero cada seis meses y para cada autobús.

“Turistas y comerciantes de Guatemala dicen que venir a Tapachula ya no es costeable, así también para muchas familias que antes venían de paseo, de compras o de negocios. El aumento de este seguro de viaje afecta directamente al bolsillo del transportista y, por ende, a todos los que viajan. Debemos ver cómo podemos ayudar para no perder esta derrama económica que hace falta”, expresó Melgar.

El legislador destacó que esta medida impositiva ha tenido un impacto negativo en el ingreso de autobuses procedentes de Guatemala, ya que no todos pueden cubrir el costo del seguro de viaje, lo que disminuye la derrama económica generada por los visitantes que, por diversas razones, solían visitar la ciudad fronteriza. (Foto: Especial)