Tapachula, el trofeo de oro

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

MUCHOS CANES POR EL HUESO

Cuando se hace el recuento histórico del porqué una enorme jauría se lanza tras el hueso de un cargo de elección popular, los resultados ni siquiera nos sorprenden; es por la oportunidad de hacerse millonarios de la noche a la mañana, aunque no haya cursado siquiera la instrucción primaria.

Los ejemplos de presidentes de la república, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes o regidores de algún jodido ayuntamiento, están a la vista de todo mundo. Saquemos la cuenta de cuánto de riqueza tenían PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA o JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO antes de llegar a la senaduría o la diputación local, respectivamente y a cómo están de millonarios después de desfilar por la gubernatura y “pasar a la báscula el presupuesto del Estado y las participaciones federales”.

Es el mismo caso que podemos señalar de la familia DE LEÓN VILLARD y su distinguida representante, SASIL DORA LUZ que ha sido punta de lanza en los negocios de sus hermanos y parientes al amparo de otro sátrapa saqueador más perverso y corrupto como MANUEL VELASCO COELLO. De esa misma jauría es el llamado “Zanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que se hicieron millonarios en el sexenio de los “verdes imberbes”, igual que una centena más de cómplices testaferros.

Es el caso de los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO “El Espurio”; LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, “el hermano que no tuvo el GÜERO VELASCO”; YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, el “hijo putativo de JUAN SABINES GUERRERO y en especial el “Modosito” CARLOS “Morrallas” MORALES VÁZQUEZ, también conocido como “El Guacamayón” que de miserable cuando salió de su natal Ocozocoautla, ahora es otro de los nuevos millonarios de Chiapas. A todos habría que investigar el origen de sus riquezas, seguramente conectadas con la corrupción institucional y el saqueo presupuestal.

LA RAPIÑA POR LA PERLA DEL SOCONUSCO

La mediocridad política y social ha llegado tan lejos, que ahora cualquier hijo de vecino aspira a ser candidato hasta para la Presidencia de la República: En nuestro caso, a Gobernador de Chiapas o la Alcaldía de alguno de los principales Ayuntamientos de la geografía chiapaneca como Tapachula, aquel municipio de otrora gran importancia que hasta se le decía “Capital Económica del Estado”.

Para ese cofre de riquezas que es la llamada “Perla del Soconusco” hay más de diez suspirantes, entre los que destaca “El Deamil”, YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO, el hijo del connotado priísta, don ANTONIO MELGAR ARANDA; el que se cree heredero de la dinastía política junto con su hermano LUIS ARMANDO “El Cepillín” que se auto nombra el “Embajador Azteca”.

YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO es el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado ya reelecto para el puesto, y por eso cree y muchos se lo creen que él es el candidato favorito del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Se supone que algo hay de cierto y que de la misma manera influye la parentela política de su hermano el “LAMBiscón” con el poder económico del magnate de TV-Azteca y Electra, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO.

No sé de cierto si “Deamil” o YAMIL fue alguna vez militante del PRI, pero sí que ya intentó una vez ser Alcalde de Tapachula con las siglas del PAN; que se alió en las triquiñuelas del saqueo a las arcas del Gobierno de Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO y que ahora anda coqueteando con el nuevo partido oficial de Morena.

El caso de YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO es de tinieblas, pues está señalado como uno de los actores de la rapiña a la Delegación del IMSS en Chiapas y luego a la de Puebla, por lo que tiene cuentas pendientes que aclarar sobre los señalamientos que pesan sobre él por hechos de corrupción y “enriquecimiento explicable”. Algo también tendrá que aclarar el Presidente de la JUCOPO del Congreso de Chiapas sobre el uso y abuso de los recursos destinados a las operaciones de la LXVIII Legislatura y en especial de la obra de las cortinas que mandó a poner en las ventanas del Palacio Legislativo.

Con esos antecedentes, el “Deamil” YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO tendrá que justificar en cada uno de sus discursos de campaña como aspirante a la Presidencia Municipal de Tapachula, donde a los “Huacaleros” les ha ido muy mal con los últimos alcaldes como NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN y ahora la “Rosa de Guadalupe”, ROSY URBINA CASTAÑEDA, quien dejará una herencia fatal a su sucesor.

Y eso es en cuanto al diputado YAMIL, pero no son mejores o más presentables los otros suspirantes como el caso del Diputado Federal por el 12 Distrito, JOSÉ LUIS ELORZA FLORES, quien poco ha hecho por sus coterráneos o el mismo Secretario General del Ayuntamiento, ROBERTO FUENTE THOMAS, al que impulsa su patrona ROSY URBINA.

No está de más mencionar a FREDY ESCOBAR SÁNCHEZ, director de la Promotora de Vivienda de Chiapas (PROVICH), quien con la entrega de créditos hipotecarios y escrituras de casas, hace campaña hacia la Alcaldía de Tapachula. También se cree el elegido del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS por el trabajo que viene haciendo al interior de este gobierno de Morena.

No tendría que faltar en el relajo de la Presidencia Municipal de la “Perla del Soconusco” una mujer y por supuesto quien está cerca del poder como la diputada local, YOLANDA CORREA GONZÁLEZ, la que se codea con el Gobernador y supongo cree que ya está cincha con la candidatura. Por supuesto que hay también un despistado que se considera con todos los méritos para ser el candidato y posible Presidente Municipal; me refiero al comiteco radicado en Tapachula, ALFREDO AGUILAR MONTEJO, el que se aferra al poder de su tutor, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Por el otro lado de la oposición, sería prudente mencionar a dos destacados tapachultecos: CLEMENTE MIGUEL ZEPEDA LÓPEZ, quien es una buena carta y conocimiento de la problemática del municipio que pudiera resolver y, EZQUIEL ORDUÑA MORGA, el famoso “CHEQUE ORDUÑA” quien ya fue alcalde y demostró que puede con el paquetazo, porque en su primera incursión como Presidente Municipal la hizo bien y muy bien. Serían ellos unas buenas opciones para Tapachula…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…