– Otro factor es la escasez de lluvias: en septiembre de 2022 se registraron 398 milímetros de lluvia, mientras que en septiembre de 2023 la cifra cayó a 261 milímetros –
Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas, informó que los niveles de las presas en la región se han visto afectados debido a ajustes en la producción de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la tala cercana al río Grijalva.
La presa La Angostura, que llegó a tener un nivel de hasta el 26 por ciento, se encuentra actualmente al 46 por ciento, reveló al portal de noticias SSI.
Irineo Pérez explicó que la CFE realiza ajustes en la producción de energía eléctrica, lo cual impacta en los niveles de las presas. Además, mencionó que la tala cercana al río Grijalva ha provocado erosión, y la CFE tiene un proyecto para desazolvar los ríos, con el objetivo de mitigar este efecto.
Los niveles actuales de las presas son los siguientes: La Angostura al 46 por ciento, Malpaso al 54 por ciento, y Chicoasén al 77 por ciento de su capacidad para generar energía eléctrica. Irineo Pérez destacó que este año ha sido caracterizado por lluvias más escasas en comparación con el año anterior, lo que ha contribuido a los bajos niveles de agua en las presas de embalse. En septiembre de 2022, por ejemplo, se registraron 398 milímetros de lluvia, mientras que en septiembre de 2023 la cifra disminuyó a 261 milímetros, comparado con una media de 362 milímetros. (Foto: SSI)