Suben a 27 las muertes por ciclón en sur de Brasil

El sur de Brasil sigue presentando afectaciones tras el paso de un ciclón, la lista de muertos aumentó a 27 personas 

Brasil.- Las autoridades de Brasil informaron este miércoles que el paso de un ciclón en el sur del país dejó 27 muertos, seis más que en el anterior balance de fallecidos.

Es el más mortífero evento climático en el estado de Río Grande do Sul, dijo su gobernador, Eduardo Leite, que sobrevoló las zonas castigadas junto a una comitiva del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encabezada por su ministro de Comunicaciones.

El gobierno del estado informó este miércoles a AFP que había “27 muertes confirmadas”.

Las abundantes lluvias y los fuertes vientos causados por el ciclón afectaron 67 municipios y a más de 52.000 personas.

Centenares de efectivos de los bomberos, defensa civil y la policía militar, así como voluntarios, continuaban las labores de rescate y de desbloqueo de los accesos a diferentes localidades, que quedaron incomunicadas por las lluvias.

“No faltaron recursos y el total empeño del gobierno para ayudar a Río grande do Sul a salir de esta triste situación”, escribió el ministro de Comunicaciones, Paulo Pimenta, en X (antiguo Twitter).

El funcionario, que en la víspera había anunciado el envío de cuatro helicópteros para sumarse a los tres del estado ya movilizados en las tareas de socorro, dijo que pedirá más aeronaves.

Entre los fallecidos está una mujer mayor que perdió la vida al caer a un río tras romperse el cable con el que un socorrista la intentaba rescatar.

Las autoridades advierten que podrían producirse nuevos desastres en la zona. Algunos ríos se desbordaron y se esperan nuevas lluvias a partir del jueves.

Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.

En junio, un ciclón dejó 13 muertos en el mismo estado de Rio Grande do Sul, mientras miles de personas fueron evacuadas o perdieron sus casas.

En febrero pasado, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de São Paulo.

En esa ocasión, cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas, más del doble de lo esperado para el mes.

Los expertos también atribuyen los efectos devastadores a una urbanización descontrolada.

Unos 9,5 millones de los 203 millones de habitantes viven en áreas de riesgo por deslizamientos o inundaciones.

Con información de 24 Horas

Foto: RTVE