– El resto sigue refugiado en albergues y casas solidarias en Yajalón, Petalcingo, Sabanilla y Tumbalá –
Con el miedo aún presente, familias choles comenzaron a regresar a sus hogares en la cabecera municipal de Tila, Chiapas, tras la violencia generada por conflictos entre grupos criminales en la zona. Estiman que solo el 30% de los habitantes han retornado a sus viviendas, mientras que el resto continúa refugiado en albergues y casas solidarias en Yajalón, Petalcingo, Sabanilla y Tumbalá.
Macaria, una de las desplazadas, comentó a la agencia EFE: “Nosotros corrimos con suerte, así como nos sacaron, así nos vinieron a dejar también los militares. Podemos decir que podemos dormir en paz porque están dando sus rondines. Inclusive nos han preguntado si necesitamos algo o cómo nos pueden ayudar ellos también”. Macaria vivió en uno de los albergues más de 15 días y retornó a Tila el pasado sábado 22 de junio.
El éxodo masivo del 7 de junio fue causado por la violencia del grupo Fuerza Armada de Tila (FART) contra pobladores y enfrentamientos con el grupo Karma. La mayoría de los desplazados, principalmente mujeres y niños, se les ve caminando nuevamente por las calles del centro. Alrededor de 18 establecimientos, entre ellos tortillerías, carnicerías, tiendas de ropa, fruterías y abarrotes, han reabierto sus puertas.
Los comerciantes, aunque temerosos, esperan a los clientes mientras las fuerzas federales y estatales vigilan algunas vialidades. Sin embargo, los pobladores notan una disminución en el número de uniformados en comparación con la fuerza de tarea que arribó el 7 de junio. Los efectivos restantes están establecidos en tres puntos estratégicos y patrullan el interior del poblado, aunque el lugar aún se percibe desolado.
A pesar de la presencia militar y el control del gobierno mexicano, muchos refugiados en los albergues de Yajalón consideran que aún no existen garantías suficientes para regresar a sus hogares. (Fotos: EFE/Aristegui Noticias)