SMyT complicidad o tibieza

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista

SMYT COMPLICIDAD O TIBIEZA

En los últimos días miles de tuxtlecos se han visto afectados con el alza inesperada e indiscriminada en la tarifa del transporte público colectivo al pasar de 8 a 10 pesos. Hasta donde se sabe no existe ningún anuncio oficial por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, instancia de la cual por cierto se desconoce quién es su titular, ya que su ex titular Aquiles Espinosa García, prácticamente desde hace meses dejó botado el cargo para irse a hacer campaña por la presidencia municipal de Tuxtla, lo que difícilmente le tocará.

Y es que cuando se habla de tibieza es porque esta dependencia está dejando que los concesionarios abusen al aplicar esta tarifa, para muchos excesiva de 10 pesos. O bien complicidad ante la probable existencia de acuerdos que permitan beneficios económicos para algunos funcionarios de la SMyT. 

Por el momento, los afectados son los miles de tuxtlecos que ven como por cada unidad que abordan tienen que pagar dos pesos más. Se dan los casos de padres de familia que tienen dos hijos, o más, y estos tienen que tomar dos unidades de transporte colectivo para llegar de sus viviendas al centro, y posteriormente otra más a sus centros educativos y viceversa, lo que significa un duro golpe a la economía y el bolsillo de las familias tuxtlecas.

Mientras tanto, en las unidades de transporte colectivo la inconformidad de una gran mayoría de los usuarios se hace presente, y también al mismo tiempo se ha dado el abuso por parte de algunos conductores de estas unidades quienes aplican sin consideración alguna la tarifa de 10 pesos. Ellos argumentan que los patrones, o dueños de las concesiones y unidades les han incrementado la cuenta que entregan a diario, o por cada turno.

EL ARGUMENTO DE LOS CONCESIONARIOS

Por su parte, los concesionarios aseguran que desde el 2020, año de la pandemia la tarifa en la capital chiapaneca no ha tenido incremento alguno. Mientras, señalan que en estos años se ha dado el incremento de la gasolina, refacciones, llantas y demás implementos e insumos propios para la operatividad de las unidades del transporte. 

Operadores de rutas como la 18, 6000, 8000, 86, 23, 12, 73, 123, 20, 33, 62, 39, entre otras, han comenzado a cobrar diez pesos por pasaje sin contar con la autorización correspondiente de la SMyT. Aunque algunos choferes han intentado sensibilizar a los usuarios sobre el aumento, la mayoría sigue pagando la tarifa anterior de ocho pesos.

De acuerdo con la página Alerta Chiapas. algunos conductores de colectivos en Tuxtla Gutiérrez no la han tomado en serio, incluso violentan a los pasajeros que se rehúsan a pagar los 10 pesos.

No sólo amenazan con bajar a los pasajeros de la unidad, incluso los violentan. En un comunicado del pasado 10 de marzo a través de Facebook, la Secretaría de Transporte, anticipó que se mantendrá el diálogo con el sector transportista hasta culminar el estudio y análisis que permitirá determinar lo que conforme a derecho proceda, velando en todo momento por el bienestar de la ciudadanía y su economía familiar.