‏Situación en Frontera Comalapa no se normaliza, pese a presencia del Ejército

‏– Los patrullajes permitieron la reapertura de la carretera Panamericana, sin embargo, la actividad comercial aún no se reanuda, con numerosos negocios cerrados y hogares abandonados –

‏Luego de intensos patrullajes y la presencia de 500 efectivos militares en diversas comunidades del municipio Frontera Comalapa, se logró la reapertura de la carretera Panamericana.

‏Sin embargo, la actividad comercial aún no ha retomado su ritmo habitual en áreas como San Gregorio Chamic, que fue el epicentro de los bloqueos. Aunque numerosos negocios permanecen cerrados, se reporta que la gasolinera, que estuvo cerrada por un tiempo, reanudó sus operaciones.

‏A lo largo del tramo de la carretera Panamericana, entre San Gregorio Chamic y Nueva Linda, aproximadamente a 10 kilómetros de distancia, se observan hogares abandonados y fachadas deterioradas a consecuencia de enfrentamientos anteriores entre cárteles.

‏El servicio de transporte público hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa fue restablecido desde el miércoles. Asimismo, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaron en la localidad El Rodeo, Siltepec, para reparar las líneas eléctricas dañadas por actos vandálicos, lo que permitió la restauración del suministro eléctrico desde el martes.

‏El pasado sábado, un convoy de hombres armados, presumiblemente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, ingresó a la zona, lo que resultó en el corte de energía eléctrica y de señal telefónica en varios municipios, incluyendo Chicomuselo y Frontera Comalapa.

‏Con información de LatinUs | Foto: Cuartoscuro