Sismo de 5.6 sacude Chiapas en pleno Día de Muertos

– Las autoridades de Protección Civil no reportaron lesionados o daños en infraestructura. Chiapas es uno de los estados de México con mayor sismicidad –

Un sismo de magnitud 5.6 sacudió Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 1 de noviembre, Día de Muertos. Según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se localizó a 186 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Hasta el momento, no se han reportado lesionados ni daños en la infraestructura. México se encuentra en una región tectónicamente activa, ya que está ubicado entre cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe. La interacción constante de estas placas provoca movimientos telúricos en la región.

Chiapas, junto con Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, es uno de los estados con mayor actividad sísmica en México. Cabe destacar que la Ciudad de México es particularmente susceptible a los sismos debido a su proximidad a estos estados.

México se divide en tres regiones en función de su sismicidad:

Sísmicas: Estas regiones experimentan una alta frecuencia de sismos y están ubicadas al sur y suroeste del país. Incluyen estados como Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Penisísmicas: En estas regiones, la actividad sísmica es menos frecuente. Esto abarca la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, y la región transversal que se extiende desde el sur de Durango hasta el centro de Veracruz.

Asísmicas: En estas regiones, la ocurrencia de sismos es escasa o prácticamente nula. Se encuentran en el norte y noreste de México, casi toda la península de Baja California y la península de Yucatán.

En promedio, en México se experimentan sismos de magnitud mayor o igual a 7.5 aproximadamente una vez cada 10 años, sismos de magnitud mayor o igual a 6.5 alrededor de cinco veces cada cuatro años, y sismos de magnitud menor o igual a 4.5 alrededor de 100 veces al año. (Foto: Canva)