– El IEPC avanza y busca las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones, declaró María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del órgano –
Hasta el momento, no está previsto aplazar las votaciones extraordinarias en Chiapas, y la logística avanza conforme al calendario de actividades, por lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) continúa revisando las candidaturas para las presidencias municipales en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del IEPC, recordó que el órgano local no tiene la facultad para decidir sobre la ampliación del tiempo para los comicios, informó Meganoticias.
Para ello, señaló que se deben cumplir ciertos factores, como un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las condiciones para la instalación de casillas y un dictamen de las autoridades de seguridad sobre la posibilidad de un acompañamiento, ninguno de los cuales ha ocurrido hasta ahora.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de aplazar las votaciones programadas para el 25 de agosto, Vila Domínguez respondió que no se ha discutido formal ni informalmente. El IEPC sigue avanzando y buscando las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones.
El 3 y 4 de agosto se llevó a cabo el registro de las candidaturas para los tres municipios, y el personal del IEPC está verificando los requisitos de los aspirantes a cargos de elección popular. La fecha límite para la aprobación de los candidatos por el Consejo General es el 12 de agosto. Los requisitos incluyen residencia, carta de antecedentes no penales, mayoría de edad, estar en la lista nominal y no tener antecedentes de violencia según la 3de3 contra la violencia.
En cuanto a los partidos políticos, la coalición Sigamos Haciendo Historia por Chiapas no presentó un convenio de coalición, mientras que Fuerza y Corazón por Chiapas sí presentaron su convenio para ir juntos en las elecciones extraordinarias. (Foto: López Dóriga)