– El fiscal general llama a la coordinación intermunicipal y anuncia la creación de una Policía Metropolitana –
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Región 11, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, presentó la Estrategia para Tuxtla, reafirmando el compromiso de convertir a la capital chiapaneca en la más segura de México.
En el encuentro, realizado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal Ángel Torres Culebro y Keyla Janeth Vázquez Camacho, coordinadora de la Mesa de Seguridad, manifestaron su disposición para trabajar en unidad con las autoridades estatales y federales en materia de seguridad.
Llaven Abarca exhortó a los alcaldes de la región, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocotepec, Acala, y otros municipios, a coordinarse con la Fiscalía General del Estado bajo tres líneas clave: desarrollar planes municipales enfocados en combatir la percepción de inseguridad, despolitizar la seguridad pública al designar perfiles adecuados, y garantizar el uso honesto de los recursos asignados al sector.
El fiscal advirtió que, bajo la supervisión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador electo Eduardo Ramírez, habrá una fiscalización estricta de los presupuestos, asegurando «cero tolerancia a la impunidad».
Como parte de la estrategia, se anunció la creación de una Policía Metropolitana que integrará a las corporaciones municipales en un solo cuerpo de seguridad, fortaleciendo la colaboración regional para enfrentar los retos en materia de seguridad. (Foto: Especial)