– La sequedad se manifestó en los niveles de las presas. Incluso, la escasez de agua en la presa de Malpaso permitió la visibilidad completa de la iglesia de Quechula –
Durante el 2023, Chiapas enfrentó serios problemas de sequía, informó el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, tras revelar que al menos 27 municipios en las regiones Norte, Valles Zoque y de Los Llanos experimentaron sequía severa.
A pesar de estas cifras preocupantes, indicó que, en términos generales, la sequía en Chiapas no alcanza la gravedad de la situación en estados del centro y norte del país, donde se reporta sequía extrema, explicó al portal Meganoticias.
Felipe Pérez, director del Organismo de Cuenca de Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, señaló que “afortunadamente aquí tenemos un gran porcentaje de los escurrimientos naturales a través de los ríos como el Grijalva y Usumacinta. En el norte y centro del país, la situación es peor. No negamos que no hay problemas de sequía en Chiapas, pero no es tan grave al compararlo con otros lugares”.
El impacto de la sequía se manifestó en los niveles de las presas, que alcanzaron cifras históricamente bajas. Incluso, los niveles reducidos de la presa de Malpaso permitieron la visibilidad completa de la iglesia de Quechula, sumergida desde la década de los sesentas. (Foto: AFP)