Separan General Electric, tras 130 años operando

    • El grupo anunció este movimiento en noviembre de 2021 y entonces señaló que se desarrollaría en varias etapas

Estados Unidos.- El histórico conglomerado estadounidense General Electric (GE), que tuvo entre sus fundadores a Thomas Edison hace más de 130 años, abrió un nuevo capítulo de su historia este martes, al completar su escisión en tres empresas que se concentrarán cada una en un ramo distinto. 

El grupo anunció este movimiento en noviembre de 2021 y entonces señaló que se desarrollaría en varias etapas. Una primera división ocurrió en enero de 2023 con la creación de GE HealthCare, que reunió a todas las actividades del rubro salud del grupo. 

Pero la culminación oficial de esta separación ocurre este jueves, con la desaparición de General Electric como tal y el surgimiento de GE Vernova, especializada en energía, y GE Aerospace, que es el nuevo nombre de la compañía que reunirá las actividades más tradicionales del viejo conglomerado. 

Las tres firmas cotizarán en la bolsa de Nueva York: una en el índice tecnológico Nasdaq y las otras dos en el índice compuesto NYSE. No habrá una empresa matriz. 

Se trata de sociedades independientes que publicarán sus resultados por separado. “Como compañías de gestión independiente, el negocio quedará mejor posicionado para ofrecer crecimiento de largo plazo y generar valor para clientes, inversores y empleados”, explicó 

GE en 2021 cuando anunció la escisión. Entre las “muchas razones” para desarrollar este plan, se encuentra el deseo de simplificar la actividad del grupo, explicó Neil Saunders, de la consultora de mercado GlobalData. 

Usualmente, estos movimientos generan valor de empresa y pueden mejorar el precio de las acciones, añadió el analista. “Administrar múltiples divisiones con muchas actividades distintas es pesado para un directorio”, sostuvo Saunders. 

“También es más pesado en términos de comunicar visión y estrategia a los inversores”, precisó. El conglomerado 3M, que produce cinta adhesiva y post-its entre otras cosas, también adoptó el camino de General Electric de separar actividades en distintas firmas. En julio de 2022, anunció la separación de su rama de salud. La nueva compañía, llamada Solventum, comenzó a cotizar en la bolsa NYSE el lunes. 

“Es un día importante para 3M y Solventum”, afirmó el director ejecutivo de 3M, Mike Roman, en una declaración. 

Al igual que GE, que distribuyó todas las acciones de GE Vernova entre los accionistas del viejo conglomerado, 3M repartió las acciones de la nueva compañía entre sus dueños. 

La compañía principal derivada de la escisión mantiene de todos modos una porción del total de títulos, que podrá monetizar posteriormente en el mercado de valores. 

Este tipo de divisiones puede determinar que las empresas resultantes terminen haciendo negocios con viejos rivales de la compañía original.