Señalan presencia de grupo armado en Chalchihuitán

– Solicitan la intervención de autoridades para garantizar la seguridad ante el refugio de Los Herrera en su comunidad –

Habitantes del municipio indígena tzotzil de Chalchihuitán, Chiapas, denunciaron que un grupo armado, vinculado con los municipios de Pantelhó y San Pedro Chenalhó, se refugió en su territorio tras ser desplazado por operativos del grupo Fuerza y Reacción Inmediata Pakal (FRIP).

Los pobladores, preocupados por la seguridad de hombres, mujeres, ancianos y niños, hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para que intervengan y garanticen su protección. “Tememos por nuestras vidas y las de nuestras familias”, señalaron.

Según los denunciantes, el grupo armado, identificado como el “ejército civil indígena” dirigido por Los Herrera, se refugió en la comunidad de Pacanam desde el 21 de enero, llevando consigo armas y movilizándose a caballo. Otro contingente se dirige hacia Kanteal, aumentando el temor en la población local.

“Chalchihuitán es un municipio que ha vivido en paz. No estamos acostumbrados a la presencia de grupos armados. Pedimos la salida inmediata de este grupo para evitar tragedias mientras trabajamos en nuestras milpas”, expresaron los pobladores.

Este municipio colinda con Pantelhó y San Pedro Chenalhó, regiones con antecedentes de violencia, lo que agrava la preocupación. Los habitantes exigieron que se aplique el estado de derecho y se garantice la paz en su comunidad, que hasta ahora se había mantenido al margen de este tipo de conflictos. (Con información de OEM-Informex. Foto: Karen Elwell)