*Fueron 120 participantes provenientes de México y Estados Unidos, entre ellos, dos damas.
Amigos hermanados por el micrófono y el deporte nacional por excelencia hicieron todo un éxito el Seminario Nacional de Locutores Charros del 22 al 24 de septiembre en Villa del Carbón, Estado de México
Fueron 120 participantes los que acudieron al llamado del Coordinador Nacional de Locutores, Juan Carlos Cuevas y los encargados de la logística en esta edición.
Hicieron acto de presencia los dueños del cacarizo provenientes de 20 estados de la República Mexicana y tres de la Unión Americana: Texas, California y Oklahoma, así como dos damas: María Soledad Enríquez Santacruz de Zacatecas y Margarita Cerón de Ciudad de México.
La Delegación Chiapas en el Seminario Nacional de Locutores en Villa del Carbón estuvo encabezada por su Coordinador, Mario Vázquez Acosta “El Hueso”, Jorge Pimienta, David Tovilla, Alonso Reyes e Iván Agüero.
Andrei Guadalupe Correa Rodríguez, Presidente Municipal de Villa del Carbón, se encargó de hacer sentir como en casa a los visitantes, estando con ellos en la inauguración, noche bohemia y el desayuno del último día de actividades.
Cuidando cada detalle del mismo Ángel Rolando Rodríguez, Coordinador General del Evento y también Locutor en el Estado de México, y Oscar Barrera, Director de Turismo de Villa de Carbón.
El sábado fue la jornada más intensa donde se tocaron tópicos de gran interés para la comunidad englobados en “La Tecnología al Servicio de la Charrería”.
La idea es que los asistentes al Seminario Nacional de Locutores tengan las armas en la era moderna, donde la producción televisiva es una realidad; ponencia que brindó Miguel Ríos, quien es el encargado de transmisiones de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).
Recibieron recomendaciones de los jueces para una buena labor y respeto de ambas partes al momento de interactuar en una competencia; la ponencia estuvo a cargo de Héctor Méndez, Coordinador Regional de Jueces.
Dicho personaje aprovechó para mencionar que la óptica del floreo es diferente, ya que el locutor describe los movimientos para el público y los jueces ven los movimientos con puntuación.
Gisela Osornio, Juez de Escaramuzas, orientó sobre lo que sí y que no se puede decir al momento de la actuación de las doncellas a caballo en este Seminario Nacional de Locutores Charros.
Sergio Ortiz adentró a los asistentes en el rubro charro desde la óptica de la seguridad nacional, con los rangos y puestos dentro del Ejército, Guardia Nacional y Marina, ya que los Charros forman parte de la reserva del ejército.
Y es que la interacción entre ambos, con protocolos, y desfiles, entre otros; ambas partes se deben respeto.
Cerraron la jornada sabatina con noche bohemia donde el presidente municipal de Villa del Carbón, Andrei Guadalupe Correa Rodríguez, arribó con mariachi y banda.
Domingo de última ponencia y entrega de reconocimientos a los asistentes.