Semarnat confirma muerte de 157 monos aulladores

– La dependencia federal informó que está tomando muestras para determinar la causa de los fallecimientos –

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó este domingo la muerte de 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas, y está tomando muestras para determinar la causa de los fallecimientos.

Según un comunicado, hasta el 22 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contabilizó 125 monos muertos en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, y 32 en Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco. La Semarnat trabaja para evitar más muertes.

En el municipio de Comalcalco, nueve monos saraguatos están resguardados. La Semarnat informó que el sector federal ambiental visitó los municipios de Cunduacán y Comalcalco el pasado viernes, donde se registra más del 80% de las defunciones reportadas en Tabasco, y trabaja con las comunidades a través de acciones como la instalación de bebederos para la vida silvestre.

El sábado, bajo la coordinación de la Profepa y siguiendo protocolos sanitarios, especialistas y la comunidad liberaron siete monos que estaban en buen estado de salud para ser reintroducidos a su hábitat. Actualmente, un mono con deshidratación está bajo vigilancia médica y será liberado una vez recuperado.

En Cunduacán, 12 monos están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado pero estable, recibiendo atención permanente bajo los protocolos correspondientes.

La Semarnat está elaborando un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, la sociedad civil organizada y las dependencias gubernamentales, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat. (Foto: Vanguardia)