• López Obrador dio a conocer la evolución de la recaudación fiscal en su administración
En conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que si se mantiene la fórmula de combate a la corrupción y una política de austeridad republicana, no será necesaria una reforma fiscal.
En ese contexto, López Obrador dio a conocer la evolución de la recaudación fiscal en su administración a partir de comparar con la captación de dos billones de pesos en impuestos entre enero y agosto de 2018. Sin embargo, a pesar de la pandemia, cuando se auguraba una caída en la recaudación ha crecido consistentemente: en 2020, subió a dos billones 200 mil millones de pesos a pesar de que en ese momento había proyecciones de que se desplomaría.
López Obrador informó que en 2021 fueron 2 billones 441 mil millones de pesos,entre enero y agosto de ese año; en 2022 dos billones 624 mil millones de pesos; en 2023 2 billones 996 mil millones de pesos y en 2024 entre enero y agosto fueron 3 billones 338 mil pesos
Es decir, en este último año, en comparación con 2023, se incrementó en 338 mil millones de pesos en términos reales, o sea, un aumento, descontando la inflación superior al 6 por ciento.
“Cada país tiene sus antecedentes culturales, sus procesos de transformación. Nosotros somos dichosos porque tenemos un pasado prehispánico excepcional, espléndido. Somos herederos de grandes civilizaciones, de grandes culturas. Eso es el México actual”, agregó.
Afirmó que los mexicanos “nos destacamos en el mundo por ese pasado… somos trabajadores, muy fraternos, muy honestos. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Durante siglos quisieron corromper a todos los mexicanos. Llegaron a decir que la corrupción éramos todos, que era parte de la cultura del pueblo y todo lo opuesto”.
Con la gran reserva de valores culturales, espirituales y morales que tenemos, “enfrentamos las adversidades, desdichas, calamidades, terremotos, inundaciones, pandemias, malos gobiernos y siempre nos ponemos de pie”, concluyó.