Sedena y GN patrullarán Ocosingo para frenar violencia

– Las zonas más “calientes” son Santo Domingo, Nueva Palestina y Frontera Corozal, donde organizaciones del narcotráfico intentan cobrar un derecho de piso –

En un esfuerzo conjunto para abordar el aumento de la violencia en el municipio de Ocosingo, mandos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y funcionarios de los tres niveles de gobierno se reunieron con autoridades de comunidades locales.

El objetivo de la reunión fue acordar la realización de patrullajes de las fuerzas de seguridad con el fin de frenar la violencia que afecta a esta zona, específicamente en las comunidades de Santo Domingo, Nueva Palestina y Frontera Corozal, donde organizaciones del narcotráfico intentan cobrar un derecho de piso, informó el diario La Jornada.

Como parte de los acuerdos alcanzados en esta reunión, las autoridades locales acordaron donar un terreno con una extensión mínima de 2.5 hectáreas para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional. Este cuartel servirá como base para las operaciones de seguridad en la región.

El acta de acuerdos también establece que las comunidades se organizarán para llevar a cabo asambleas ejidales con el fin de permitir el acceso de las fuerzas armadas a sus territorios para realizar patrullajes preventivos y disuasivos.

Aunque los acuerdos ya están firmados, hasta el momento no se ha visto la presencia de las fuerzas armadas, y los habitantes esperan que los patrullajes y las medidas de seguridad se implementen pronto.

Por otro lado, en la región fronteriza de Chiapas, habitantes informaron sobre la escasez de gasolina y productos de la canasta básica debido a los múltiples bloqueos colocados en diferentes puntos de la carretera que comunica a los municipios de la sierra. (Foto: Alfredo Domínguez)