Se les acabó el dinero

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LA VORACIDAD DE LÓPEZ OBRADOR

Como que algo no cuadra entre el dicho del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que “vamos bien” y la realidad que estamos padeciendo. El templete que tiene el Señor de Palacio para gozar de alto porcentaje de aceptación y popularidad, son los programas sociales y el despilfarro de regalar dinero que no es suyo a diestra y siniestra.

El pueblo bueno y sabio está feliz porque recibe un dinero que nunca ha trabajado y le ayuda a resolver momentáneamente sus necesidades. Pero los adultos mayores que reciben ahora 6 mil pesos bimestrales (cien pesos diarios), apenas les alcanza para comprar medicinas que no hay en los centros de salud, el ISSSTE o el IMSS. Había que ver si también los hay ahora en el IMSS-Bienestar que sustituyó al fracasado INSABI.

El hecho es que LÓPEZ OBRADOR está desesperado porque ya no hay dinero; se lo robaron o acabaron en derroches, ocurrencias y capricho, porque ahora tienen que pagar un aeropuerto (el de Texcoco) que no existe y tienen que liquidar aproximadamente 350 mil millones de pesos en bonos de indemnización a las empresas constructoras. También otros 4 mil millones de dólares por la suspensión de la obra del gasoducto de Texas a Tuxpan, Veracruz. Y súmele más de 100 millones de pesos mensuales que se tienen que pagar por el servicio de la deuda que actualmente es de 13 billones de pesos que el Gobierno de ANDRÉS MANUEL acumuló por más de 6 billones.

Ante tanto derroche y pésima administración del dinero público federal, el gobierno de LÓPEZ OBRADORle está rascando por todos lados para tener dinero, pues se sabe que se gastaron los 350 mil millones de pesos del Fideicomiso para la Estabilidad Económica y los 120 mil millones de pesos del Fondo para la Atención a Desastres Naturales (FONDEN).

También desaparecieron de la Hacienda los dineros de 113 fideicomisos que extinguieron para “Beneficio del Bienestar”, como aquel de ERNESTO ZEDILLO: “Bienestar para la Familia” de él. El gobierno está ahogado y necesita mucho dinero para cumplir sus principales compromisos con los beneficiarios de los programas sociales como Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida; las Becas Benito Juárez; apoyo a los pescadores, madres solteras y otros tantos que solo han sido pretextos de clientelismo electoral que se verán reflejados en esta elección del 2 de junio de 2024.

Y como “SE LES ACABÓ EL DINERO”, ahora van por los ahorros de los Adultos Mayores de 70 años y más, jubilados y activos que no hayan reclamado sus recursos porque el Gobierno de la 4T, tan bondadoso y protector, quiere manejar patrimonios económicos que no son suyos, son de particulares.  La iniciativa para la creación del organismo “Fondo para la Pensión del Bienestar” ya fue aprobada por los cancerberos senadores de Morena y repudiada por los de oposición. Este lunes lo aprobaron los diputados morenistas para que, seguramente, el PRI, PAN y PRD lo judicialice en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un amparo o Controversia Constitucional con lo que les darán palo.

No es menor la rapiña o robo a los adultos mayores de 70 años ahorradores en la AFORES, que no los han reclamado, pues se habla de 40 mil millones de pesos que podrían ser decomisados a corto plazo o quizá la SCJN la considere inconstitucional y suceda lo mismo que con aquellos 15 mil millones de pesos de un Fideicomiso que le querían incautar al Poder Judicial y no se pudo.

El monto que manejan las Afores ha despertado la ambición del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues estas administran un fondo superior a los 6 billones de pesos, comparados con el presupuesto para este ejercicio 2024 del Gobierno Federal que es de 9 Billones de pesos con un déficit financiero de 1.2 Billones de pesos y un aumento a la deuda externa por más de 6 Billones de pesos.

Como colofón de estos comentarios, habría que dimensionar el escandaloso derroche por más de 1.2 billones de pesos destinados al rescate de la “empresa prioritaria” que era Petróleos Mexicanos (PEMEX). Una instancia que antes daba hasta 60 por ciento de sus ganancias como impuestos en una economía mexicana petrolizada y ahora es la más endeudada del mundo y apuntalada por el presupuesto federal.

Solo con estos datos de referencia, se puede calificar a LÓPEZ OBRADOR como un “Presidente Fracasado, ambicioso y sembrador de odios”. Y su gobierno la parte más atrofiada de la administración pública porque nunca la supo manejar y mucho menos ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, gobernar el país…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…