– Niñas y adolescentes se unieron en San Cristóbal para marchar y exigir espacios libres de violencia, el respeto de sus derechos y la creación de oportunidades para su futuro –
El Día Internacional de las Niñas, que se conmemorará el próximo 11 de octubre, cobra un tono preocupante en Chiapas, donde Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de Melel Xojobal AC, informó que entre 2020 y 2022 las cifras de niñas y adolescentes desaparecidas en el estado se han cuadruplicado.
Esto coincide con un aumento de todas las formas de violencia dirigida hacia estos grupos, en gran parte debido a la presencia y el control ejercidos por grupos criminales en varias zonas de la entidad, dijo Haza Gutiérrez durante una entrevista con el portal Susana Solís Informa.
Más de 45 niñas y adolescentes de diferentes comunidades y municipios de los Altos de Chiapas se unieron en San Cristóbal de Las Casas para marchar en el centro de la ciudad. Su mensaje era claro: exigen espacios libres de violencia, el respeto de sus derechos y la creación de oportunidades para su futuro.
Chiapas es hogar de más de un millón de niñas y adolescentes, y alarmantemente, una de cada tres habla una lengua indígena. Además, siete de cada 10 casos de desapariciones en el estado afectan a niñas o adolescentes, siendo las adolescentes de 15 a 17 años las más vulnerables.
En el período comprendido entre enero y junio de 2023, se registraron 113 casos de niñas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Chenalhó. Durante ese mismo lapso, dos adolescentes del sexo femenino, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, fueron víctimas de feminicidio, uno en el municipio de Ocosingo y otro en Villaflores. (Fotos: Diario de Yucatán)