Se amparan en Unach para conservar escuela indígena

– Más de 300 estudiantes y docentes piden mantener la EGAI y ser consultados en decisiones que afectan sus derechos –

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) interpusieron un amparo para conservar la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI) y exigir su derecho a ser consultados antes de la creación de una nueva facultad que, acusan, invisibiliza su enfoque comunitario.

En conferencia de prensa, informaron que más de 300 integrantes de la comunidad universitaria —entre estudiantes, egresados, docentes y administrativos— respaldaron el recurso legal presentado el 24 de febrero ante el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas, informó Ángulo Siete.

El conflicto surgió luego de que el 2 de febrero, sin consulta previa, las autoridades universitarias publicaran en su sitio web la decisión de fusionar la EGAI con el Instituto de Estudios Indígenas para crear la Facultad de Ciencias Humanas para el Desarrollo Intercultural Sostenible.

“El cambio fue unilateral, sin diálogo ni respeto a nuestros derechos como comunidad universitaria indígena”, señaló Elisa Cruz Rueda, docente e investigadora de la EGAI.

La audiencia para determinar si se violaron los derechos de participación y consulta se llevará a cabo el 9 de abril. El juez dio un plazo de 15 días hábiles a las autoridades universitarias para justificar sus decisiones; de no hacerlo, podrían recibir una sanción económica mayor a los 11 mil pesos.

Las promoventes señalaron que la desaparición de la EGAI atenta contra los principios de equidad, legalidad y los derechos colectivos de los pueblos originarios.

“El Consejo Universitario y el rector Oswaldo Chacón Rojas deben rendir cuentas. Este proceso sentará un precedente en la defensa de los derechos indígenas y universitarios en Chiapas”, concluyeron. (Foto: Especial)