Se alistan para enfrentar incendios y frío inclemente

– Luis Manuel García, secretario de Protección Civil, explicó que se fortalecen estrategias con Comités Comunitarios y representantes de los tres niveles de gobierno –

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios, así como el Programa Invernal 2023-2024. Estas medidas buscan coordinar acciones entre la Mesa Estatal de Seguridad y mesas regionales para prevenir y atender incendios, así como mitigar los efectos de la temporada invernal.

En una reciente reunión en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), se fortalecieron las estrategias con la participación de Comités Comunitarios de Protección Civil y representantes de los tres niveles de gobierno. Actualmente, Chiapas cuenta con una fuerza de tarea estatal compuesta por 171,772 elementos, que incluyen personal de Protección Civil estatal y municipal, Comités Comunitarios de Protección Civil, y Unidades Internas de Protección Civil. Además, se dispone de 482 vehículos y 10 aeronaves para beneficio de la población.

En el marco de la Estrategia de Prevención de Incendios, se están llevando a cabo fases culturales, físicas y legales. Esto implica la realización de cursos y capacitaciones para los Comités Comunitarios de Protección Civil, la creación de brechas cortafuegos, recorridos disuasivos y la aplicación de sanciones, entre otras medidas.

Se identificaron los municipios con mayores superficies afectadas acumuladas, entre los que se encuentran Jiquipilas, Villa Corzo, La Concordia, Cintalapa, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Chiapa de Corzo, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Mazatán, Ángel Albino Corzo e Ixtapa.

En relación con el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada Invernal 2023-2024, se prevé un invierno inusualmente frío y húmedo. Por ello, se están implementando acciones de preparación y prevención, especialmente en los municipios con registros históricos de bajas temperaturas como El Porvenir, Huixtán, San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Jitotol, Bochil, La Trinitaria, Comitán y Chilón.

Según datos del Atlas Estatal de Riesgos, alrededor de 537,356 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad ante bajas temperaturas, por residir a altitudes superiores a los mil 800 metros sobre el nivel del mar.