– La senadora, su familia y el Instituto de Elecciones han sido duramente criticados por violentar la ley –
La asignación de una diputación plurinominal a Sahara Muria José Flores, cuñada de la senadora Sasil de León Villard, generó controversia en Chiapas, pues se comprobó que no pertenece a la diversidad sexual, a pesar de que la ley exige que dicha curul sea ocupada por una persona de este sector para garantizar su inclusión en el Congreso del Estado.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aclaró que, aunque supervisó el cumplimiento de las cuotas y acciones afirmativas, fueron los partidos políticos, en este caso Morena, los responsables de cumplir los requisitos legales, abundó la periodista Itzel Grajales.
El IEPC solo verificó que las listas plurinominales cumplieran con las disposiciones legales, sin aplicar criterios para confirmar la pertenencia social e identidad de las personas designadas.
Esto permitió que Sahara Muria José, actualmente casada con Fitzgerald de León Villard e integrante de una familia que lidera el Partido Encuentro Solidario (PES) en Chiapas, recibiera una curul destinada a una persona joven y de la población LGBTTI.
El activista en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+, Héctor Estrada Avelar, expresó: “El PES y sus nexos han sido uno de los principales opositores al reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual en Chiapas. Es alarmante que hayan utilizado una cuota legislativa de este sector para beneficiarse, lo que no solo viola la normativa electoral, sino toda la legislación en materia de Derechos Humanos, exponiendo las prácticas de simulación en Morena y el IEPC”.
Por su parte, la activista Karen Orduña mostró su rechazo, cuestionando la efectividad de las mesas de trabajo sobre diversidad sexual. “¿Las mesas de trabajo sobre diversidad sexual fueron mera simulación? La conclusión era que la persona debe tener trayectoria en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, pero nunca hemos visto a esta señorita ni pertenece a la comunidad”.
El IEPC señaló que la normativa electoral permite impugnar estas designaciones, abriendo la posibilidad de que tribunales electorales resuelvan las inconformidades en caso de que algún ciudadano o partido político presente un juicio. (Foto: Especial)