Rusia añade al movimiento LGBT+ como una ‘organización terrorista’

    • Las autoridades rusas han reprimido a las minorías sexuales de manera simultánea 

Rusia.- De acuerdo con una declaración del servicio de inteligencia financiera consultada por AFP, Rusia incluyó al “movimiento internacional LGTB” en su lista de personas y entes “terroristas y extremistas”.

La decisión se tomó después de que en noviembre la Corte Suprema consideró a este movimiento como “extremista”, lo que en la práctica significa que el activismo LGTBQ sería ilegalizado en el país. Esto, según representantes de personas homosexuales y transgéneros, generó temores de posibles arrestos y procesamientos.

La lista es mantenida por una agencia llamada Rosfinmonitoring, la cual posee poderes para congelar las cuentas bancarias de más de 14 mil personas y entidades designadas como extremistas y terroristas. En ella se incluyen desde Al Qaeda hasta el gigante tecnológico estadounidense Meta, así como asociados del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Algo que destacar es que, el presidente Vladímir Putin, quien recién fue reelecto para un nuevo mandato de seis años, ha afirmado desde hace tiempo que defiende “la familia” y la religión frente a un Occidente “decadente” e incluso “satánico”, por lo cual en los últimos diez años, ha endurecido las restricciones sobre las expresiones de orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, las autoridades rusas han reprimido a las minorías sexuales de manera simultánea y cada vez más intensa.

Por ejemplo, el miércoles, se informó que los propietarios de un bar en la zona de los Urales fueron encarcelados de forma preventiva por el “extremismo” LGTB, lo que podría resultar en una sentencia de hasta diez años de prisión.

De acuerdo con la acusación, durante el proceso se descubrió que los acusados, quienes tienen una orientación sexual no tradicional, comparten las ideas y acciones de la organización pública internacional LGTB, que está prohibida en nuestro país.

Es el primer caso penal por este motivo, aunque en las últimas semanas se han impuesto multas a varios ciudadanos rusos por compartir fotos con banderas arcoíris o, en el caso de dos mujeres, por difundir en internet un video en el que se besan.

En Rusia, desde el año 2013, se ha establecido una ley que prohíbe la difusión de información entre menores sobre las “relaciones sexuales no tradicionales”. Sin embargo, el Kremlin asegura que la gente puede tener cualquier orientación sexual.

Esta ley se amplió significativamente para prohibir cualquier forma de “propaganda” LGBT en los medios, Internet, libros y películas en 2022.

En julio de 2023, los diputados rusos votaron una ley que prohíbe las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales a las personas transgénero.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial