– El afluente de San Cristóbal presenta aguas negras, basura y descenso de hasta 20 cm por estiaje y falta de lluvias –
El Río Amarillo, que atraviesa varias zonas de San Cristóbal de las Casas, presenta un serio deterioro: su nivel bajó hasta 20 centímetros debido al estiaje y su cauce está contaminado con aguas negras y basura.
Según OEM-Informex, aunque todavía corre algo de agua, ambientalistas aseguran que esta proviene en su mayoría de los drenajes domésticos. El escurrimiento natural es escaso y solo se mantiene por lluvias aisladas en las partes altas de la cuenca.
Alejandro Ruiz Guzmán, ambientalista con más de 20 años de trayectoria, realizó un recorrido por la parte baja del afluente y confirmó que la contaminación es severa. Señaló que la poca agua visible es de color gris o negro, lo que indica que no hay un flujo limpio. “Se pueden ver marcas en las paredes del río que muestran hasta dónde llegaba el agua. La situación es crítica y aún falta mayo, que también es seco”, comentó.
Agregó que además del agua sucia, hay escombros y basura acumulada, lo que agrava el estado del río, considerado uno de los más importantes de San Cristóbal.
El activista llamó a la población a dejar de tirar desechos y pidió al gobierno reforzar acciones. “Es tarea de todos cuidar nuestros ríos”, insistió. También reconoció el trabajo de Protección Civil, Limpia Municipal y grupos ambientales en la limpieza del afluente. (Foto: Denuncia Pública San Cristóbal)